El PP presenta hoy a la Fiscalía un informe para impugnar al Partido Comunista de las Tierras Vascas
Presionan al Gobierno para que impugnen la lista heredera del voto de Batasuna
Mientras el Gobierno ha asegurado que por el momento no hay argumentos jurídicos para impugnar la lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas a las elecciones del próximo domingo, el PP presenta hoy ante la Fiscalía un informe con supuestos indicios que permitirían la impugnación.
Más información
- Entrevista con el líder del PP en la Cadena SER
- Justicia informa al PSOE y PP de la inexistencia de pruebas para ilegalizar al PCTV
- La Abogacía del Estado considera que no dispone de pruebas fehacientes para ilegalizar al PCTV
- El Gobierno no encuentra argumentos jurídicos para impugnar al PCTV
- El PNV afronta la recta final de la campaña a cuatro escaños de la mayoría absoluta
El secretario general del PP, Angel Acebes, dijo ayer en una rueda de prensa en Madrid que el PP trasladará a la Fiscalía un relato "pormenorizado" de datos para iniciar un proceso judicial contra la formación heredera del voto de Batasuna. Según el secretario general del PP, Zapatero será el responsable de que "ETA logre representación en el Parlamento vasco". En su opinión, el presidente "hará un daño muy grande a la democracia, al estado de derecho, destrozando el pacto antiterrorista".
Acebes recordó que aunque son los tribunales los que deben tomar una decisión sobre la candidatura, al ejecutivo le corresponde "instar" una actuación en este sentido. El secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, ha respondido a Acebes que "lo normal es que estas investigaciones las realice el Fiscal y la Abogacía del Estado, y que los jueces culminen esta tarea".
Por otro lado, el centro de estudios jurídicos 'Tomás Moro' ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas asegurando que hay "una relación directa" con la ilegalizada Batasuna.
Argumentan que "esta formación ha ofrecido sus listas" a Aukera Gustiak, lo que vulnera el artículo 9.3 de la ley de partidos, que "prohíbe ceder derechos establecidos por la legislación electoral a los que colaboren con el terrorismo". Además, aseguran que "dos promotores del Partido Comunista de las Tierras Vascas participaron en la refundación de Batasuna".