Sociedad
Mohamed Achraf

Suiza extradita al presunto jefe del grupo que quería volar la Audiencia Nacional

Se trata de Mohamed Achraf, de nacionalidad argelina

Madrid

Las autoridades suizas extraditaron hoy a España a Mohamed Achraf, presunto jefe del grupo 'Mártires por Marruecos', el grupo islamista que pretendía atentar contra la sede de la Audiencia Nacional y que fue desarticulado por la Policía en la denominada 'Operación Nova'. Achraf fue extraditado a primera hora de la tarde en un vuelo Zurich-Madrid. El presunto terrorista ya está en manos de las autoridades españolas en Madrid, según confirmó el portavoz de la Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ)Folco Galli.

Más información

El Tribunal Federal suizo rechazó la semana pasada el recurso presentado por el presunto terrorista contra su extradición a España, de modo que ésta podía hacerse efectiva en un plazo de 30 días, explicó Galli. El detenido, presuntamente de nacionalidad argelina, aunque ha utilizado numerosas identidades, es considerado el cerebro del grupo 'Mártires por Marruecos', que pretendía atentar con un camión bomba contra la Audiencia Nacional en Madrid.

El Gobierno español pidió la extradición de Achraf el 22 de octubre y la OFJ (perteneciente al Ministerio suizo de Justicia) dio su visto bueno el pasado 28 de enero, pero el acusado disponía de un plazo de 30 días para recurrir la decisión. El recurso se presentó en el plazo previsto, de modo que la decisión quedó en manos del Tribunal Federal. El detenido alegó que temía ser torturado en España, alegaciones que la Corte consideró infundadas. Así, el Tribunal Federal consideró que se cumplen las condiciones para su extradición. La Fiscalía Suiza también tiene abierta una investigación contra él, que no resultará afectada por la extradición, según el portavoz Mark Wiedmer.

Detenido en Zurich

Achraf, contra quien pesaba una orden de arresto internacional de la Interpol, se encontraba detenido en el aeropuerto de Zurich por robo de teléfonos móviles a la espera de su expulsión, y el 22 de octubre fue puesto bajo detención a la espera de su extradición tras recibirse la petición del Gobierno español. Achraf, filiación con la que fue identificado en España cuando estuvo internado en la cárcel salmantina de Topas (en Suiza se le ha detenido como Kamel Saadi -palestino-), se iba a encargar de la financiación y tenía decidido ser uno de los 'mártires' del atentado que tenía previsto cometer contra los jueces, funcionarios y público en general que se encontraran en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirma en el auto de prisión dictado a primera hora del 24 de octubre de 2004 contra 17 de los 18 detenidos en la 'Operación Nova', por su presunta integración en una célula de terrorismo islamista, que su cabecilla, Mohamed Achraf, arrestado en Suiza, "había llegado a decir que no importaba el costo, pero que la acción" contra la Audiencia Nacional "se debía hacer con urgencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00