La Policía cree que la mochila de Zougam no explotó el 11-M por casualidad
'El Egipcio' contrató un mes antes de los tentados una cuenta de correo bajo el nombre de la fecha de los mismos
Madrid
Los 35 tomos del sumario del 11-M levantados por el juez del Olmo y remitidos al Congreso han revelado que fue el azar, y no un fallo técnico, lo que evitó que explotase una de las mochilas que ese día colocó presuntamente Jamal Zougam en uno de los trenes. Según las investigaciones, en la misma zona de cobertura había otro móvil con el mismo número de tarjeta prepago. El teléfono de la mochila tenía programada la alarma a las 7.39 de la mañana, pero a la hora de enviar la señal, el ordenador tuvo que elegir y la envió al teléfono equivocado.
Más información
- Un día después del 11-M aparecieron cajas vacías de Goma-2 ECO en las afueras de Madrid
- El atentado de Madrid costó 41.146 euros a los terroristas
- El juez y la fiscal reconstruyen los momentos previos del 11-M en los trenes
- La policía preguntó por uno de los suicidas de Leganés el mismo 11-M
- Estados Unidos pedirá pena de muerte para el único acusado en el país por los atentados del 11-S
Los 18.000 folios desclasificados por del Olmo también han revelado que 'Mohamed el Egipcio', uno de los presuntos cerebros de los atentados, contrató sólo un mes antes una cuenta de correo electrónico bajo el nombre de 11 de marzo de 2004.
Además, según consta en el sumario, el juez rechazó el mismo mes de marzo una denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la que alertaba de una alianza entre ETA y los terroristas marroquíes.
El sumario también ha revelado que la Policía mantuvo un intenso titoteo con individuos árabes en una calle muy cercana al piso de Leganés donde, al parecer, se refugiaron para luego suicidarse una hora y media más tarde.