El 12-M aparecieron cajas vacías de Goma-2 ECO a las afueras de Madrid
Las cajas estaban en un parking de Pozuelo de Alarcón
Madrid
Se siguen conociendo más detalles de los 18.000 folios del sumario del 11-M, cuyo secretó fue levantado el pasado miércoles. Hoy sabemos que, un día después de los atentados, una persona localizó en una población de Madrid cajas vacías de Goma 2 eco, la dinamita utilizada por los terroristas.
Un día después del atentado, el 12 de marzo a última hora de la tarde, un ciudadano llama al 091 de la policía de Getafe para contar a la policía que ha encontrado dos cajas vacías de cartón con rótulos en los que se puede leer Goma 2 eco.
Más información
Las cajas estaban en Pozuelo de Alarcón, en un parking de la localidad madrileña. La policía se traslada hasta el lugar y comprueba que en la litografía aparece la marca de explosivos Río Tinto, la misma marca que había aparecido en una etiqueta que se encontró junto a uno de los detonadores que apareció en la furgoneta Renault Kangoo que se encontró en Alcalá de Henares el mismo día del atentado.
La policía obtiene más pistas de estas cajas. En la parte de fuera se puede leer el peso neto de cada caja, 25 kilos, con la clave de indentificación, la fecha de caducidad -mayo del 2003- y lo más importante, la fecha de fabricación -noviembre del 2001-. Esta fecha coincide con la detención de la trama asturiana de Toro y Trashorras, que facilitaron los explosivos a los terroristas islamistas del 11-M, por tenencia de dinamita y explosivos.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...