Medio millón de personas asiste a la misa de entronización de Benedicto XVI
Tras la ceremonia, el papa saluda a los fieles a bordo de un coche descubierto
Medio millón de personas, según los cálculos de la Protección Civil italiana, han asistido a la misa del inicio del Pontificado de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro, la Vía de la Conciliazione y otras calles adyacentes. Tras la ceremonia, el recién entronado Papa ha recorrido la Plaza entre aplausos sobre un jeep blanco descatoble.
La parte de la derecha de la explanada vaticana más próxima al altar estaba reservada a las delegaciones oficiales de 140 países, encabezadas en algunos casos por sus respectivos jefes de Estado o de Gobierno, como los Reyes de España o el presidente de Alemania, el país natal del nuevo Papa.
Más información
En la parte opuesta se situaron los cardenales, obispos y otros religiosos, entre ellos el hermano de Joseph Ratzinger, el sacerdote Georg Ratzinger. Los fieles más madrugadores y los que decidieron dormir en plena calle se aseguraron un puesto en el área abierta al público de la propia plaza de San Pedro, mientras que la mayoría se ubicó a largo de la rectilínea Vía de la Conciliazione, que va desde el Vaticano hasta el río Tiber y el Castillo de Sant'Angelo.
A lo largo de esta vía se colocaron seis pantallas gigantes para poder seguir la ceremonia, al igual que se hizo en otros puntos cercanos, como la Plaza del Risorgimento, donde se dieron cita también miles de personas. Muchos de los asistentes a la misa del inicio del Pontificado, que comenzó con un gran aplauso dedicado al nuevo Papa y gritos de "Benedicto, Benedicto", portaban banderas de Alemania, de su Baviera natal, de España y de Polonia, muchas de Polonia, que simbolizan la continuidad entre Juan Pablo II y su sucesor.
Numerosos voluntarios de Protección Civil, repartidos por toda el área, atendieron a los peregrinos y les ofrecían agua en un mañana fresca, con cielos parcialmente nubosos.