España devuelve a Italia a uno de los 'cerebros' del 11-M
'El Egipcio' fue entregado temporalmente a España por cuatro meses
Madrid
El presunto cerebro de los atentados del 11-M, Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", fue devuelto hoy a Italia por las autoridades españolas, informaron fuentes aeroportuarias. 'El Egipcio' había sido entregado temporalmente por las autoridades judiciales a España el pasado 7 de diciembre y ha pasado en España poco más de cuatro meses, que se podrían haber extendido hasta los seis meses prorrogables.
Más información
- El primer detenido por el 11-M pudo haber colocado más de una bomba
- Un día después del 11-M aparecieron cajas vacías de Goma-2 ECO en las afueras de Madrid
- Detienen a un hombre que albergó en París a 'Mohamed El Egipcio'
- Bélgica extradita al sospechoso de reivindicar el 11-M
- El sirio detenido en Madrid alojó en su casa a uno de los suicidas de Leganés
- Del Olmo acusa al islamista extraditado por Bélgica de los 191 asesinatos del 11-M
Según las fuentes, 'El Egipcio' partió a Milán en un vuelo que despegó del aeropuerto de Barajas a las 12.30 horas. Antes, el juez de la Audiencia Nacional encargado de la investigación sobre los implicados en los atentados del 11-M le interrogó como imputado en la masacre de Madrid.
Cuando fue entregado temporalmente a España, el magistrado le informó de su imputación en el sumario que instruye por 191 delitos de asesinato, alrededor de 1.500 tentativas, y pertenencia o integración en organización terrorista. A continuación fue confinado en una celda de aislamiento de la prisión Madrid V, en Soto del Real, que ha abandonado únicamente dos horas al día para salir al patio en solitario.
Además de la entrega, se solicitó a Italia la remisión de la totalidad del procedimiento que se sigue en Italia contra 'El Egipcio'. Esto ha permitido no sólo la toma de declaración del detenido, sino la posibilidad de que la Audiencia Nacional tuviese acceso a los objetos, efectos, vestigios, pruebas y piezas de convicción relacionados con él, para su control y la práctica de eventuales pericias, como grabaciones originales para audición, material informático original o documentación original intervenida.