Amnistía Internacional denuncia que un año después de las torturas en Abu Ghraib las víctimas "no han recibido reparación"
Hace doce meses se hacían públicas las fotografías de los malos tratos
Un año después de que las fotografías de la prisión de Abu Ghraib, que mostraban casos de tortura por parte del Ejército de los Estados Unidos contra soldados iraquíes, diesen la vuelta al mundo, las víctimas de estos hechos "todavía no han recibido reparación", según ha denunciado Amnistía Internacional (AI). El mismo organismo internacional advierte que "continúan apareciendo pruebas de abusos contra iraquíes" cometidos por sus propias autoridades.
Más información
- El parlamento iraquí ratifica a su primer Gobierno democrático
- La soldado England se declara culpable de los maltratos en Abu Ghraib
- El Pentágono desmiente las profanaciones del Corán en Guantánamo
- Un soldado de EEUU condenado a ocho meses de prisión por los abusos en Abu Ghraib
- Cruz Roja alerta de que sus informes sobre malos tratos a presos iraquíes son "peores" que las fotos
- El Pentágono planea ascender al general responsable de Abu Ghraib
- Condenado a 10 años de cárcel el soldado acusado de abusos en Abu Ghraib
- EEUU reconoce 94 casos de torturas a presos en Irak y Afganistán
- El Senado de EE UU condena por unanimidad los malos tratos a presos iraquíes
"Personas de todo el mundo recordarán aún las terribles imágenes que vieron hace un año y se preguntarán qué pasó con esos presos. ¿Recibieron una reparación por los delitos de los que fueron víctimas?", se preguntó Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
La ONG asegura que "ni un solo agente estadounidense ha sido acusado formalmente en aplicación de la Ley contra la Tortura o la Ley sobre Crímenes de Guerra (ambas estadounidenses) por abusos cometidos en Abu Ghraib o en Camp Bucca, en Iraq; Bagram, en Afganistán, o en otros lugares".
"El Gobierno de Estados Unidos debe abrir una investigación independiente sobre todos los aspectos de las prácticas de detención e interrogatorio en el contexto de la denominada guerra contra el terrorismo y permitir que observadores independientes, como el Comité Internacional de la Cruz Roja y expertos de la ONU, tengan acceso a todos los detenidos bajo custodia estadounidense", reclamó Khan.