El parlamento iraquí ratifica a su primer Gobierno democrático
El chií Ibrahim al-Yafari se convierte en primer ministro
El Parlamento iraquí, que preside Hazme al-Hasni, ha ratificado por mayoría (180 diputados de los 275 que componen la Asamblea Nacional) el gobierno encabezado por el chií religioso Ibrahim al-Yafari y que cuenta con 32 ministros (seis de ellos mujeres) y cuatro viceprimer ministros.
El nuevo primer ministro ha propuesto a Ahmad Chalabi, líder del partido del Congreso Nacional iraquí, como uno de los cuatro vicepresidentes del Gobierno. Otros será Rush Nuri Shawars, de origen kurdo, mientras que los otros dos están aun a la espera de ser designados.
Más información
La principal coalición del parlamento, la Alianza Unida Iraquí (AUI), está representada en el Gobierno por Bayan Yabr, como ministro de Interior, y Ali Abdel Amir, como titular del Ministerio de Finanzas.
Al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores quedará Hoshyar al-Zibari, un kurdo que ya desempeñó este cargo en el Gobierno cesante del primer ministro saliente, Iyad Alaui.
El polémico Chalabi podría ocupar la cartera de Petróleo
Cinco de los ministerios, sin embargo, han sido atribuidos a ministros "en funciones" hasta que pueda lograrse un acuerdo sobre los nombres propuestos. Unos de esas carteras es la de Petróleo, para la que Al-Yafari ha sugerido el nombre del polémico Chalabi. El Ministerio de Defensa ha quedado igualmente en suspenso, y podría ser controlado por el propio Al-Yafari.
La ratificación de los 37 ministros se ha realizado finalmente a mano alzada y en conjunto, no candidato a candidato, como solicitaban algunos parlamentarios.