EEUU muestra fotos de ataúdes de tropas muertas en Irak y Afganistán
El Pentágono se ha opuesto siempre a mostrar imágenes de los ataúdes
El Pentágono se ha visto obligado a difundir centenares de imágenes de ataúdes de soldados estadounidenses caídos en Irak y Afganistán. Hasta ahora el Departamento de Defensa de EEUU se había opuesto sistemáticamente a mostrar imágenes de los ataúdes, envueltos en la bandera estadounidenses, que llegaban de los lugares de combate.
También había prohibido a los medios de comunicación participar en las ceremonias fúnebres en EEUU. Para sostener estas prohibiciones el Pentágono utilizó un reglamento de 1991, de la época de la primera guerra del Golfo, que sostenía que las imágenes violaban la privacidad de las familias de los caídos.
Más información
Pero un docente de la Universidad de Delaware, Ralph Begleiter, ex corresponsal de la cadena de noticias CNN, demandó la aplicación de la Ley sobre transparencia de los actos del Gobierno, lo que obligó al Departamento de Defensa de EEUU a publicar las censuradas fotografías.
Pese a la difusión, el Pentágono se negó a entregar información sobre las cuestionadas imágenes, por lo que es casi imposible -excepto en casos muy contados- establecer dónde y cuándo fueron captadas y a quiénes pertenecen. Además, los rostros y los grados de los soldados que aparecen mientras desplazan los ataúdes fueron cubiertos.