Oleada de atentados con coches bomba en Bagdad y en la ciudad de Al Madain
Esta escalada de la violencia se produce al día siguiente de la formación del nuevo gobierno
Tan sólo un día después de la formación del nuevo gobierno iraquí, la insurgencia ha vuelto a golpear a las fuerzas de seguridad. Hasta seis coches bomba han hecho explosión en Bagdad y la ciudad de Al Madain, a 30 kilómetros al sureste de la capital, causando 24 víctimas mortales, según el último balance.
La cadena de atentados causó heridas a cerca de un centenar de personas, según fuentes de un hospital de la capital iraquí. Todos los atentados tuvieron como blanco las fuerzas de seguridad iraquíes, y los cuatro más sangrientos fueron perpetrados de forma casi simultánea en los barrios bagdadíes de Al Adhamiya y al Soleij, en el centro y el norte de la capital.
Más información
- EEUU muestra fotos de ataúdes de tropas muertas en Irak y Afganistán
- Mueren siete policías iraquíes al estallar una bomba en un microbús
- Hallan catorce iraquíes ejecutados en un basurero de Bagdad
- Mueren seis policías iraquíes en un atentado con coche bomba en Bagdad
- Al menos ocho muertos en un atentado con coche bomba en Bagdad
- Ratificado el primer Gobierno democrático
Posteriormente, otros dos coches bomba hicieron explosión, el primero de ellos al paso de un convoy de la Guardia Nacional Iraquí.
Esta jornada de violencia llega un día después de la ratificación del primer gobierno democrático iraquí, presidido por Hazme al-Hasni y que sitúa al chií Ibrahim al-Yafari como primer ministro.
Mueren dos kurdos
Por otro lado, dos kurdos murieron y otro más resultó herido tras la explosión de un artefacto que trataban de desactivar en la localidad de Bnshwa-la, en la provincia de Arbil, al norte del país.
Según informó una radio kurda, uno de los fallecidos es un miembro de las fuerzas especiales de seguridad kurdas que trataba de desactivar un artefacto situado en el lateral de una carretera, y la otra víctima es un civil.
El supuesto líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui, pidió a través de una grabación de audio difundida hoy en internet que continúen los ataques suicidas contra las fuerzas estadounidenses en ese país árabe.
En la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, un hombre que se identifica como Al Zarqaui pide a los "muyahidín" (combatientes islámicos) que no dejen descansar al presidente de EEUU, George W.Bush, y que prosigan los ataques contra las fuerzas de ocupación en Irak.