Nueva visita de Donald Rumsfeld a Bagdad
Se ha reunido con el nuevo presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani
Bagdad
El secretario de Defensa de EEUU se ha reunido con el recién elegido presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, y el primer ministro, Ibrahim Jaafari. Rumsfeld, en una rueda de prensa tras reunirse con este último, subrayó la importancia de la elaboración para agosto próximo de una Constitución permanente de Irak, así como de la celebración de elecciones generales en diciembre de este año.
Más información
- Al menos 11 muertos en la explosión de dos coches bomba en Bagdad
- Al menos ocho muertos en un atentado en la ciudad iraquí de Baquba
- EEUU muestra fotos de ataúdes de soldados muertos en Irak y Afganistán
- El chií Ibrahim al Safari, nuevo primer ministro de Irak
- El kurdo Jalal Talabani, nuevo presidente interino de Irak
- Secuestrado un diplomático paquistaní en Irak
- Quince soldados iraquíes muertos en un ataque rebelde
Por su parte, Yafari aseguró que combatirá la corrupción en el nuevo gobierno iraquí y dijo que el ejecutivo "contará con ministros tecnócratas con mucha experiencia y un historial limpio". También señaló que está encontrando "dificultades" a la hora de formar el gobierno, pero confió en que "las superaremos con la ayuda de nuestros hermanos en los bloques parlamentarios".
Esta visita del secretario de Defensa del Gobierno de EEUU se produce tras la preocupación manifestada por algunos miembros del gabinete Bush ante la posibilidad de que los nuevos gobernantes minen los esfuerzos contra los ataques de los insurgentes.
Se trata de la novena visita de Rumsfeld desde la invasión de Irak hace dos años, y como de costumbre, su llegada no fue anunciada con antelación por razones de seguridad.