Internacional | Actualidad

Moto pide una investigación sobre su supuesto intento de asesinato

El líder de la oposición ecuatoguineana reaparece en Madrid tras llevar un mes desaparecido

El presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto, ha reaparecido hoy en Madrid después de llevar un mes en paradero desconocido. En una rueda de prensa en un hotel de la capital, el líder opositor de Guinea Ecuatorial ha pedido hablar con el Gobierno español y ha anunciado que acudirá a la Policía el próximo miércoles para que realice una "investigación seria" sobre el intento de asesinato que dijo haber sufrido durante su estancia en Croacia.

Más información

En su primera comparecencia pública tras regresar del país balcánico, Moto ha negado que los servicios de inteligencia españoles estuvieran detrás de su presunto intento de asesinato aunque ha añadido que "a mi me consta y tengo información de que alguien ha hablado de eso y en la investigación que se abra, naturalmente si es seria, ese alguien aparecerá". El también presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE) ha recalcado que viajó a Croacia para buscar "un segundo exilio" y medios para financiar su actividad política, porque en España se siente "débil y desprotegido".

Moto también ha explicado que tras recibir una serie de amenazas, principalmente que podía ser extraditado a Guinea Ecuatorial, decidió buscar amigos y apoyos fuera de España. Así, apareció un belga llamado Christian que le llevó a Croacia, donde le presentó a unos amigos que, según su versión, al parecer tenían que acabar con su vida. Sin embargo, los supuestos asesinos no llevaron a cabo sus planes y le explicaron que una "mano oficial" estaba detrás del supuesto complot para acabar con su vida.

Un mes sin pistas de Moto

El número dos del partido de la oposición de Guinea en España, Armengol Engonga, adelantó ayer que Moto estaba vivo y bien y que preparaba su regreso inmediato a España.

Moto, que se encontraba en paradero desconocido desde el 20 de marzo y por cuya vida se temía, reapareció esta semana en una entrevista con el semanario croata Globus, en la que acusó al Gobierno español de querer asesinarle tras un acuerdo con el Gobierno de Guinea Ecuatorial a cambio de concesiones petroleras para Repsol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00