Italia achaca la muerte de su espía en Irak a la "inexperiencia" de los soldados de EEUU
También alude al estrés de la tropa
El Gobierno italiano ha achacado la muerte del agente secreto Nicola Calipari en Irak -junto a la periodista Giuliana Sgrena- la "inexperiencia" y el "estrés" de los soldados estadounidenses que el pasado marzo abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban.
Italia hizo llegar hoy al embajador de EEUU en Roma, Mel Sembler, el informe que recoge su versión sobre la muerte de Calipari, abatido por los disparos de una patrulla estadounidense en Irak el pasado marzo.
Más información
- Encuentran al piloto de uno de los dos aviones de EEUU desaparecidos en Irak
- Berlusconi reconoce discrepancias notables con EEUU sobre el caso Calipari
- Un error técnico revela datos sobre la muerte del agente italiano en Irak censurados por EE UU
- Sgrena califica de "bofetada" el informe que exime a EEUU de la muerte de un agente italiano en Irak
- La soldado England se declara culpable de los maltratos en Abu Ghraib
- Hacen explosión en Bagdad tres coches bomba
El informe difundido hoy por el Ministerio italiano de Exteriores subraya que es "verosímil" que el estado de tensión en el que se encontraban los militares les indujera a "reacciones instintivas y poco controladas".
El documento, al tiempo que descarta que el ataque fuera premeditado, recalca que en la carretera por la que circulaban los dos funcionarios italianos y la periodista Giuliana Sgrena, recién liberada tras un mes de secuestro, no había señales que indicaran la presencia de un puesto de control de EEUU.
Insiste asimismo en que el coche iba a poca velocidad, al contrario de lo que afirma el Pentágono, pero subraya que, en cualquier caso, "la cuestión no parece relevante, dado que no había señales de advertencia que impusieran una velocidad moderada".
El ataque tuvo lugar el pasado 4 de marzo, cuando Calipari y otro agente secreto italiano trasladaban al aeropuerto de Bagdad a la periodista Giuliana Sgrena, entonces recién liberada tras un mes de secuestro.
Tras las investigaciones de una comisión mixta, Washington y Roma han llegado a conclusiones diferentes a la hora de evaluar las circunstancias en las que falleció Calipari, tal y como reconocieron ambos gobiernos en una nota conjunta difundida el pasado viernes.