Cincuenta jefes de Estado y de Gobierno conmemoran el 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial
Zapatero acude a los actos que se han celebrado en Moscú
José Luís Rodríguez Zapatero ha participado hoy en Moscú en los actos conmemorativos del sexagésimo aniversario del final de la II Guerra Mundial. Junto al presidente de España han asistido más de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno a unos actos presididos por Vladimir Putin, que ha permitido reunir a vencidos y vencedores de la mayor masacre de civiles de la historia.
Más información
- Berlín inaugura el monumento a los judíos víctimas del Holocausto
- Zapatero en Mauthausen: "Nunca más el fascismo y la locura de la guerra"
- Israel, paralizado en memoria de las víctimas del Holocausto
- Bush admite la "dolorosa historia" de ocupación de los países bálticos
- Bush y Putin hablan sobre la democracia rusa
La solemne ceremonia, que se ha celebrado en la Plaza Roja, ha tenido como acto central el desfile militar de los cuerpos del Ejército que lucharon contra el nazismo. La comitiva militar, encabezada por una réplica de la bandera soviética con la hoz y el martillo que ondeó en el Reichtag alemán el 1 de mayo de 1945, se ha visto ensombrecida por el cielo cubierto y una lluvia tenue con la que ha amanecido la capital moscovita.
Rusia quiería con estos actos que se reconociera su sacrificio en la II Guerra Mundial, ya que de los 60 millones de muertos en la contienda -la mayor masacre civil de la historia-, 27 millones fueron soviéticos, entre civiles y militares. Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania y Japón, los 'vencidos' han participado en este homenaje, codo con codo, junto a los de Francia, Rusia y Estados Unidos.
Además de los mandatarios extranjeros, unas 25.000 personas han asistido al desfile, civiles vestidos de época y otros de la época -ex combatientes soviéticos de la II Guerra Mundial-, en una ciudad tomada y casi vacía, donde se han reforzado las medidas de seguridad.
Putin: "Un orden mundial basado en la seguridad"
Tras los desfiles, los mandatarios han asistido a un almuerzo en el que el presidente ruso ha hablado de inciar una nueva cultura de relaciones "que impida la repetición de guerras calientes o frías". Putin ha dicho que hay que preservar un orden mundial "basado en la seguridad y la justicia".
Zapatero tienen ha mantenido un encuentro en la embajada española con los "niños de la guerra", aquellos españoles que tuvieron que huir de España tras la guerra civil y que no pudieron regresar a nuestro país. Allí les ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento por la "odisea vital, no elegida" que tuvieron que vivir, "fruto de una trágica guerra civil que os condujo a tener la perspectiva de vida de un país lejano que os acogió, al cuál también queremos agradecérselo".
Antes de viajar a la capital moscovita, Zapatero rindió ayer homenaje a los cinco mil españoles que fallecieron en el campo de concentración de Mauthausen (Austria). En presencia de varios supervivientes, clamó "no a la guerra" y aseguró que los republicanos españoles sentaron las bases de la España democrática. También advirtió de que ninguna bandera ni nacionalidad está por encima del ser humano y dijo que el testimonio de estos prisioneros "ha permitido que hoy España sea un país libre y Europa sea un continente en paz".
Cuatro ex soldados de la "División Azul" participaron ayer en San Petersburgo en los actos conmemorativos. Juan José Ruiz Gómez, Ramón Victoriano Pérez, Carlos de Rojas Mora y Carlos Guillermo Murga visitaron, con varios combatientes rusos -su antiguos enemigos- y colocaron una ofrenda floral en la tumba a los defensores de Leningrado.
Zapatero reconoce la "odisea vital" de los 'niños de la guerra'
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050509csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>