Sociedad

Las claves del debate sobre el estado de la Nación

Lucha contra el terrorismo y reforma de los estatutos de autonomía, temas más espinosos

El primer debate sobre el estado de la Nación de la presente legislatura supondrá un repaso a los asuntos que han protagonizado el primer año de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La vigencia del Pacto Antiterrorista, las reformas de los estatutos de autonomía, los cambios en la política exterior española, las reformas sociales, la inmigración y la aún no cerrada comisión del 11-M, serán algunos de los asuntos estrella de este debate.

La lucha contra el terrorismo será una de las cuestiones que centrarán el debate. El Gobierno defenderá la vigencia del Pacto Antiterrorista con el

Más información

PP, aunque Zapatero insistirá en su compromiso de contar también con el resto de las fuerzas políticas. Sin duda, Rajoy le reprochará la no ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), así como su última entrevista con el lehendakari en funciones y tratará de poner en cuestión la lealtad del Gobierno al Pacto Antiterrorista.

En este sentido, el PP ha anunciado ya que en una de sus propuestas de resolución reclamará la ilegalización del PCTV y tratará de que el Ejecutivo aclare si en su estrategia antiterrorista cabe una negociación con ETA, como sospecha el principal partido de la oposición.

La reforma de los estatutos

Las demandas de más autogobierno por parte de Cataluña y País Vasco y la reforma del sistema de financiación autonómica que plantea la Generalitat serán dos de los asuntos clave del debate y se espera que la mayoría de los grupos lo lleven a las mociones que propondrán como resoluciones.

El presidente del Gobierno garantizará que no habrá privilegios en el nuevo modelo de financiación autonómica al que aspira Cataluña, aunque destacará la necesidad de afrontar los problemas especiales de determinadas comunidades para garantizar la prestación de servicios.

Todo parece indicar que el presidente del Gobierno también hará valer la estabilidad económica y los avances sociales como principales logros de su primer año de Gobierno, y planteará el empleo y la aprobación de la Ley de dependencia como compromisos más importantes para el futuro inmediato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00