Sociedad

El ex presidente de los deportados españoles dice que su historia "es la verdad explicada por un embustero"

Enric Marco nunca estuvo en un campo de concentración nazi

Tras más de 30 años de mentiras, el deportado español más conocido, Enric Marco, presidente de la Asociación Amical de Mauthausen, reconoció ayer en un comunicado que nunca estuvo en un campo nazi y que se inventó su biografía desde 1978. Por ello, ha sido cesado de sus cargos en la asociación que agrupa a todos los deportados españoles en campos de concentración, que están desolados. "Llegué a los colegios con aureola que no era mía, pero con una historia que era verdad. Como ha dicho alguien mi historia es la verdad contada por un embustero", ha dicho Marco en declaraciones a la Cadena SER, que reconoce estar pasando "los peores momentos" de su vida.

Más información

Atrás quedan tres décadas de charlas, conferencias, homenajes e incluso un libro autobiográfico, 'Memoria del Infierno', publicado en 1.978. Los rumores sobre la falsedad de su pasado comenzaron a circular el pasado 1 de mayo, horas después de que Marco, de 84 años, fuese reelegido presidente de la Amical. El historiador Benito Bermejo no encontraba su nombre en los archivos de Flossenburg, el campo de concentración donde supuestamente había estado Marco, así que elaboró un informe en el que cuestionaba la trayectoria de éste como deportado.

"Hubo un momento en el que localicé una referencia a Enric Marco como un trabajador voluntario que se apuntó a la industria de armamento alemana en 1941", ha señalado Bermejo en una entrevista al programa 'Hoy por Hoy'.

El historiador ha afirmado que decidió descubrir al falsante ante el acto de reconocimiento del 60º aniversario de la liberación de los campos de concentracción nazis, al que ha asistido el presidente de Gobierno español. "Me parecía que los actos eran muy importantes simbólicos y cualquier cosa hubiera sido mejor que ver a esta persona unida a ese reconocimiento público y oficial".

No pudo aportar documentos y se derrumbó

A la vuelta de un viaje oficial a Austria, Enric Marco aguantó unos días al frente de la presidencia de la asociación, cuando ya algunos miembros habían sido informados del fraude, pero al no poder aportar los documentos necesarios para probar su pasado, se derrumbó y finalmente ayer reconoció que se lo había inventado todo.

Nunca salió de España bajo la condición de exiliado, nunca se incorporó a la Resistencia francesa y nunca estuvo en el campo de concentración de Flossenburg, por lo que nunca fue liberado por las tropas aliadas en 1945 cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.

30 años de mentiras

La verdad, según ha aclarado él mismo, es que partió hacia Alemania a finales de 1941 con una expedición de "trabajadores españoles". En 1942 fue detenido por las autoridades nazis, que le sometieron a "crueles interrogatorios". Tras pasar un breve periodo en un penal alemán, volvió a España en 1943, mucho antes de la liberación de los campos nazis en 1945. Sin embargo, a partir de 1978, fecha en la que fue elegido secretario general de la CNT, él empezó a contar una historia muy distinta.

Se inventó que tras la derrota republicana en España se fue a Francia para luchar en la Resistencia, donde supuestamente fue detenido y deportado a los campos de exterminio de los que habría sido liberado en 1945. Todo mentiras que durante 30 años ha estado contando en colegios, conferencias, charlas, etc. Incluso estuvo el 27 de enero en el Congreso y fue el protagonista del primer homenaje que se realizaba allí a todas las víctimas de los campos de concentración.

Enric Marco ha afirmado hoy que no mintió "por maldad", sino porque "parecía que me prestaban más atención y podía difundir mejor el sufrimiento de las muchas personas que pasaron por los campos de concentración". El ex-presidente de Amical ha añadido en declaraciones a la Cadena SER en Barcelona, que "llegaba a los colegios con una aureola que no era mía, pero con una historia real".

Marco, que dice sentirse "hundido" ha justificado su actuación al sentirse "identificado con ellos, porque yo también estuve en la cárcel en Alemania, y sé lo que es estar sin libertad". El hasta ayer presidente de Amical ha definido su caso como "la verdad explicada por un embustero".

Enric Marcó cuenta una de sus falsas experiencias en un campo nazi (Archivo)

Entrevista con Jesús Ruiz, víctima del Holocausto, sobre la noticia de que Enric Marcos, presidente de la asociación Amical Mauthausen, nunca estuvo en un campo de concentración

Escuche la entrevista con Benito Bermejo, el investigador que descubrió la farsa de Enric Marco

Enric Marco, en declaraciones a la Cadena SER: "Mi historia es la verdad explicada por un embustero"