Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Desciende el número de pateras interceptadas en las costas españolas

Este descenso se produjo en el periodo enero-abril, coincidiendo con el proceso de regulación de inmigrantes

De enero a abril de 2005 se han interceptado un total de 121 embarcaciones en las costas españolas -frente a 148 de 2004-, en las que han sido detenidas un total de 2.726 ocupantes, lo que supone 442 personas menos que el mismo período del año anterior. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el número de inmigrantes interceptados en las costas españolas desciende un 14 por ciento.

Más información

El número de inmigrantes interceptados en las costas españolas cuando intentan llegar a nuestro país mediante embarcaciones ha descendido en el primer cuatrimestre de 2005 con respecto al mismo período de 2004. Este dato corresponde al periodo en el que ya estaba en marcha el actual proceso de regularización de inmigrantes, por lo que desmiente el supuesto 'efecto llamada' de éste.

Un dato significativo es el correspondiente a los inmigrantes detenidos en las costas del archipiélago canario, que han supuesto un 49 por ciento menos que en el mismo cuatrimestre de 2004. Así, de enero a abril de 2005 se han interceptado en Canarias 22 embarcaciones (1.159 ocupantes detenidos), mientras que en 2004 fueron 94 embarcaciones (2284 detenidos).

En Andalucía, más pateras

Por lo que respecta al litoral de Andalucía, en donde se ha detectado un aumento en el número de inmigrantes detenidos -pasan de 880 a 1.428-, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, puntualiza que "prácticamente la totalidad de los inmigrantes que llega a esta zona, en apenas unas horas se hace efectiva su devolución a Marruecos".

Sin embargo, en las costas andaluzas se han interceptado menos pateras en el periodo enero-abril de 2005 que en los mismos meses del año anterior, 43 este año frente a 51 en 2004. También se registra un cambio de destino de las pateras en Andalucía, siendo las provincias de Granada y Cádiz a las que más inmigrantes ilegales han llegado en los primeros cuatro meses de este año, cuando en el mismo periodo del año anterior eran Almería y Granada los destinos preferidos de las mafias que se dedican a este tráfico de personas.