Sociedad

El Congreso declara probado que Irak no poseía armas de destrucción

El PP es el único partido que ha votado en contra

El Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de Ley por la que declara "probado más allá de toda duda razonable que, en marzo de 2003, Irak ni poseía, ni estaba en condiciones de poseer armas de destrucción masiva de naturaleza alguna". La proposición, presentada por el PSOE a modo de "homenaje" a las víctimas de una guerra "basada en la presunción" de la existencia de armas y el peligro que podrían suponer, fue aprobada en la comisión de Asuntos Exteriores por 23 votos a favor y los 15 votos del PP en contra.

Más información

En su iniciativa, el PSOE recuerda que la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, o al menos la posibilidad de que el régimen de Sadam Husein las consiguiera, fueron argumentos esgrimidos por el entonces presidente José María Aznar para justificar el apoyo español a la operación militar liderada por Estados Unidos.

"El Gobierno tiene información reservada que demuestra que Irak, con armas químicas y biológicas y conexiones con grupos terroristas, supone una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Tenemos evidencias suficientes en ese sentido", según recuerda el PSOE que aseguraba Aznar en febrero de 2003.

Los socialistas incluyen en su texto otras ocho citas de Aznar defendiendo la existencia de armas de destrucción masiva y dando por ciertos vínculos entre el régimen de Husein y el terrorismo internacional.

Y añaden tres frases del actual presidente del PP, Mariano Rajoy, en el mismo sentido, entre ellas la que pronunció en el Pleno del Congreso el 11 de junio de 2003: "Mire usted, que Irak tenía armas de destrucción masiva y que las tiene es casi un hecho objetivo. Yo tengo la convicción de que aparecerán las armas de destrucción masiva".

Los socialistas recuerdan que en diciembre de 2004 Estados Unidos dio por finalizada la misión de sus inspectores en Irak, que había bajo dirección de Charles Duelfer, llegado a contar con 1.200 efectivos, y que, un mes despuès era la propia Casa Blanca la que admitía que la información acerca de la existencia de armas de destrucción masiva sobre la que se basó la guerra y la ocupación de Irak era "equivocada".

"Según el avance del informe Duelfer al Congreso de Estados Unidos -recalca el PSOE-, Sadam Husein no sólo no tenía armas de destrucción masiva desde 1991, sino que carecía de la capacidad para fabricarlas y la intención de encargarlas".

Los Gal y el Yak, pendientes

El PP dejó patente su malestar registrando, poco días después, otra proposición no de ley para que el Congreso declare "probado, más allá de toda duda razonable", que existieron los GAL y que "se produjo también una continuada utilización ilegal de los fondos reservados en el Ministerio del Interior, con grave perjuicio para la lucha antiterrorista y para la imagen pública de la Administración".

Los 'populares' presentaron esta iniciativa para su debate en la Comisión de Interior, pero todavía no se ha fijado fecha, para su votación. Asimismo, sigue pendiente de debate otro texto que el PSOE registró a finales de 2004 para declarar la existencia de responsabilidades políticas en la gestión del accidente del Yakovlev 42, en el que murieron 62 militares españoles en mayo de 2003.

Arístegui (PP) insiste en que podía haber armas en Irak cuando comenzó la guerra.