Sadam dice que le gustaría hablar con Bush para hacer las paces
"Es un tipo amigable", dicen soldados que lo custodiaron en una entrevista
Un grupo de soldados estadounidenses que han custodiado a Sadam Husein lo describen como amigable, conversador y "enfermo de la limpieza", que ama el cereal para el desayuno, lava su ropa y que sigue manteniendo que es el presidente de Irak. En una entrevista que publica en EEUU la revista GQ, Sadam dice que le gustaría hablar con George Bush en privado para hacer las paces.
Los soldados dicen que Husein es un gran admirador del presidente Ronald Reagan y piensa que el presidente Bill Clinton era "normal". No piensa lo mismo de los dos presidentes Bush: "Bush padre, hijo, no son buenos", dijo uno de los soldados, Jonathan "Paco" Reese, de 22 años, sobre las palabras de Sadam.
Más información
Pero su compañero Sean O'Shea dice que Sadam atenuó las críticas. "Al final decía que no tiene resentimiento con Bush y que quería hablar con él para volverse amigos", le dijo O'Shea a la revista.
Un tercer soldado, Jesse Dawson, señaló que Sadam Husein decía: "`El sabe que no tengo nada, no tengo armas de destrucción masiva. El sabe que nunca las encontrará".
Los tres soldados fueron designados por el FBI para custodiar al ex dictador iraquí. La misión de nueve meses era tan secreta que no podían decirle a sus familias, comenta el artículo de GQ. En el documento se nombra a cinco soldados que aceptaron hablar sobre su experiencia, con el visto bueno del ejército.
Dijeron que Sadam no tiene privacidad en su celda y que reza cinco veces al día, y que se aprendió los nombres de sus captores y mostró interés en los detalles de sus vidas ofreciendo consejo paternal.