Una veintena de muertos en tres ataques suicidas en Irak
Un coche bomba contra un restaurante en Bagdad deja más de 50 víctimas
No hay día sin violencia en Irak. El número de muertos, del goteo casi diario que deja la posguerra en este país asiático, se eleva a una veintena. El atentado más sangriento se ha producido al explotar un coche bomba en Bagdad, provocando al menos, nueve muertos y 32 heridos. Los terroristas han golpeado además la que se supone es la zona más segura del país, el norte kurdo, donde ha explotado un coche bomba que ha dejado cinco muertos.
Más información
- Una nueva oleada de ataques en Irak deja más de 40 muertos
- Soldados británicos bloquean un servidor de Defensa al descargar en masa un vídeo por Internet
- Ladrones afganos reivindican el secuestro de la cooperante italiana
- Dos suicidas matan al menos a 20 personas al sur de Bagdad
- Un coche bomba mata a tres soldados iraquíes en Baquba
- Al menos 14 muertos por tres coches bomba al norte de Irak
- Al menos 22 muertos por dos atentados suicidas en Irak
- Un suicida causa 16 muertos en un restaurante en Irak
- Un suicida mata a 16 personas en un restaurante en Bagdad
- Liberados los tres periodistas rumanos y su guía secuestrados en Irak
Según informaron fuentes del Ministerio de Interior iraquí, el coche bomba que explotó junto a un restaurante en Bagdad causó nueve muertos y más de una treintena de heridos. El nuevo atentado tuvo lugar hacia las 14.00 hora local (10.00 GMT) en el barrio Al Talbeya, en la zona de Yamila, situada en el noreste de la capital, una zona de mayoría chií.
Ha sido el ataque más sangriento de este lunes, pero no el único. Otro suicida al volante de un coche bomba ha lanzado el vehículo contra una multitud que se congregaba en el exterior del consejo municipal de la localidad de Tuz Formato, en el kurdistán iraquí.
El comandante Sarhat Qader precisó que el atacante estrelló su vehículo contra un grupo de empleados del consejo y habitantes locales cuando estos habían fila para entrar en el edificio hacia las 8:30 horas, hora de inicio de la jornada laboral. Según Qader, cinco iraquíes murieron y otros trece resultaron heridos, entre ellos un responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán, Mahmud Mohamed.
Además, un grupo de insurgentes ha asesinado en Bagdad al asesor del primer ministro iraquí, Wael al-Rubeeay, mientras que cerca de Samarra se produjeron varios ataques contra militares iraquíes y estadounidenses.
El asesor del primer ministro y su conductor fueron asesinados a tiros por el grupo de insurgentes en el barrio Mansour de Bagdad, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. Cerca de Samarra, a unos 110 kilómetros al norte de Bagdad, dos soldados iraquíes murieron y otros dos resultaron heridos en dos ataques con mortero, según informó una fuente del ministerio de Defensa.
Otros dos coches bombas hicieron explosión esta mañana cerca de una base militar estadounidense en la ciudad de Samarra, y no se descarta que haya causado víctimas, informaron fuentes de la oficina de coordinación iraquí-norteamericano.