Sociedad

El paraíso fiscal donde está radicada Special Events es un "centro de blanqueo y narcotráfico", según EE UU

El Departamento de Estado se refiere a la Isla de las Nieves en el informe sobre narcotráfico de su página web

Madrid

El departamento de estado americano señala a la isla de las Nieves como uno de los paraísos fiscales dedicados a lavar dinero negro. En esta pequeña isla del Caribe se pierde el rastro a los dueños de Special Events, la empresa que en los últimos años ha contratado gran parte de la propaganda y los eventos encargados por el Partido Popular y las administraciones en las que gobiernan.

Para Special Events ha trabajado hasta principios de año Antonio Cámara, secretario personal de Aznar en sus ocho años como presidente del gobierno. También algunos amigos íntimos de su yerno, como el empresario Francisco Correa, testigo en la boda de Alejandro Agag y la hija de Aznar.

Más información

El informe sobre las islas de San Cristóbal y Nieves es uno de los más amplios en la web del Departamento de Estado de los EEUU, en concreto en el de la llamada "oficina de narcotráfico". De estos paraísos fiscales, antiguas colonias británicas, dicen que son "un centro de lavado de dinero y tráfico de drogas", con 40.000 habitantes, apenas 200 kilómetros cuadrados y 15.000 compañías extranjeras registradas.

Casi todas, llamadas IBC o corporaciones internacionales de negocio. Una fórmula que garantiza completamente el anonimato de los verdaderos dueños. Se autorizan las "acciones al portador", lo que implica que no hay nada equivalente a los registros públicos que funcionan en cualquier país y se permite que los directores sean también sociedades opacas y no personas físicas. Por supuesto no se pagan impuestos sobre la renta o las ganancias del capital generadas fuera de la isla y los órganos de dirección de las compañías, cuando son algo más que sociedades pantalla, se pueden reunir en cualquier otra parte del mundo.

Las islas de Nieves y San Cristóbal son inevitables en cualquier informe internacional que hable de paraísos fiscales. Según los documentos de la OCDE, unos 35 en todo el mundo. Otras fuentes hablan de más de 70. Los principales en esta zona, son los que fueron colonias británicas del Caribe. Según los expertos quienes recurren a este tipo de organizaciones financieras buscan, por este orden, ocultarse y evitar los impuestos o el control del capital en sus países de origen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00