Sociedad

PP y PSOE acuerdan la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano

Primera comunidad que cierra la reforma de su estatuto

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV-PSOE y portavoz parlamentario en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, han alcanzado hoy un acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Camps y Pla no citaron en su intervención datos concretos del nuevo texto, en una comparecencia ante los medios de comunicación sin opción a preguntas, pero ambos coincidieron en destacar que es fruto del consenso entre las principales fuerzas políticas de España y de la Comunidad Valenciana, y que supondrá una mejora de los derechos de los valencianos.

Más información

Según ha sabido la Cadena SER, el acuerdo alcanzado supone la creación de una agencia tributaria propia que gestionará los impuestos transferidos y colaborará con la estatal en la inspección fiscal y en la gestión de los impuestos no transferidos.

Además, se reconoce a la Comunidad valenciana como nacionalidad histórica, se incluye la posibilidad de convocar elecciones anticipadas de forma autónoma.

Consenso ejemplar

El presidente de la Generalitat afirmó que con este texto el PP y el PSPV dan un "un ejemplo" de que el "consenso" es posible dentro de la "lealtad a la Constitución española". Por su parte, Pla afirmó que la reforma hace de este Estatuto "un estatuto de primera", a través de una "apuesta" por derechos de los valencianos.

El acuerdo alcanzado se presentará en el Registro de las Cortes Valencianas el jueves por la tarde para su tramitación parlamentaria, y está previsto que se pueda votar en pleno el próximo 1 de julio, fecha en que se aprobó el anterior texto estatutario.

El presidente valenciano, Francisco Camps, asegura que el acuerdo para reformar el estatuto es un "un ejemplo" de que