Últimas noticias Hemeroteca

Otegi sale de la prisión de Soto del Real

"Mi encarcelamiento no alterará la apuesta por la paz", ha dicho al dejar la cárcel

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnado Otegi, ha abandonado la prisión madrileña de Soto del Real a las 19.10 tras el pago de la fianza. Esta mañana, los abogados del ex parlamentario depositaban la fianza de 400.000 euros. Nada más salir de la cárcel, Otegi ha dicho que su encarcelamiento "no alterará la apuesta por la paz".

Otegi fue recibido a las puertas del centro penitenciario por su abogada, Jone Goirizelaia, y por el también ex parlamentario de Batasuna, Joseba Permach. Una docena de cámaras y muchos más periodistas hacían guardia frente a la puerta de la cárcel a la espera de la imagen y las palabras del líder Batasuna.

Más información

"Cualquiera que hubiese sido la posición tanto del Ministerio Fiscal y de la Audiencia Nacional con respecto a mi persona ni mi propio encarcelamiento van a alterar en nada la apuesta por la paz, por la democracia y por la solución del conflicto que plantea la izquierda 'abertzale'", dijo Otegi.

"La izquierda 'abertzale' planteó en Anoeta la resolución del conflicto, sigue planteando la vía de la comunicación, del diálogo y de las soluciones democráticas para superar el conflicto y evidentemente esa es la apuesta que vamos a mantener", remarcó.

Asimismo, Otegi hizo un "llamamiento al conjunto de pueblos del Estado, pero en concreto al pueblo vasco" para que este próximo sábado "acuda a la manifestación convocada en Bilbao por la paz, por la democracia y por la libertad de todos los prisioneros políticos vascos".

Dos veces a la semana al juzgado

Los abogados de Arnaldo Otegi han depositado 200.000 euros en avales bancarios y los otros 200.000 en metálico, que han sido entregados en un juzgado de Bilbao. Después, el magistrado Grande-Marlaska dictó un auto por el que decretaba la puesta en libertad de Otegi, ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Una vez excarcelado, Otegi debe comparecer los lunes y viernes de cada semana ante el juzgado más próximo a su domicilio, entregar su pasaporte, no podrá abandonar el país y deberá comunicar cualquier cambio de residencia.

Arnaldo Otegi ingresó en prisión en la madrugada del 26 de mayo, tras declarar ante Grande-Marlaska en relación al sumario abierto sobre la financiación de ETA a travès de las herriko tabernas. Se le imputa un presunto delito de integración en organización terrorista.

Batasuna llama a acudir a una manifestación del 4 de junio en Bilbao con el lema "En defensa del proceso de paz"

De la Vega: "El Gobierno no ha dado ni dará instrucciones al Fiscal general"

Otegi: "La izquierda abertzale sigue planteando las soluciones democráticas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?