Internacional

Chirac vuelve a provocar polémica en su intervención de cierre de campaña

"Las dos ubres del chiraquismo son el impulso político y la cerveza Corona", responde Fabius

El discurso de Jacques Chirac de anoche en la televisión no ha pasado indiferente ni entre la clase política ni en la prensa, donde algunos editorialistas estiman que la alusión del presidente a que podría cambiar el Gobierno para dar un nuevo impulso político al final de su mandato y calmar así el descontento ciudadano, podría ser "pólvora mojada cuando no un 'boomerang'", ante la posibilidad de sucederse a sí mismo en las elecciones presidenciales de 2007.

Más información

En la derecha de la derecha, el nacionalista Philippe de Villiers habla de chantaje moral a los franceses. Entre los socialistas partidarios del "sí", hasta se aprecia "el coraje de reconocer el descontento de los ciudadanos", según ha señalado el ex ministro de Economía, Dominique Strauss-Khan.

Chirac y la cerveza Corona

Entre los del "no", como Laurent Fabius, se acoge con escepticismo el compromiso presidencial de dar un nuevo impulso político. "Las dos ubres del chiraquismo son el impulso político y la cerveza Corona", ha ironizado el ex primer ministro socialista esta mañana haciendo alusión a la conocida afición de Chirac por esta bebida.

En estas últimas horas de campaña todos los golpes valen y algunos otros saldrán esta noche en los mítines de cierre. En París, para los partidarios del "no" en la izquierda; en su feudo de Niza, para el ultraderechista Le Pen; y en Toulouse y Lille. para los socialistas con Schröder y Zapatero como invitados.

Precisamente el primer secretario del PS, François Hollande, ha echado una reprimenda a sus militantes, que votarán mayoritariamente a favor del "no"-el 58% según los últimos sondeos-.

En declaraciones a 'France Inter', Hollande se ha preguntado durante "cuanto tiempo la izquierda seguirá equivocándose de elección en elección y dejando el campo libre para gobernar a la derecha", en alusión a la eliminación de Lionel Jospin en las presidenciales de 2002 y a la eventual victoria del "no" este domingo.

Asimismo, ha evocado la posibilidad de un segundo referéndum al igual que el ex presidente de la República y "padre" del Tratado constitucional, Valèry Giscard d'Estaing.