Sociedad

Otegi: "El Gobierno no está maduro para llevar el proceso de paz"

Dice que "no se puede equilibrar la paz con una política del palo"

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró hoy, en referencia al PSOE y el Gobierno central, que "no ha alcanzado la madurez" para encarar un proceso de paz "al tomar la decisión en la mala dirección" de su encarcelamiento, al mandar a prisión, dijo, al portavoz de uno de los "interlocutores necesarios" para solucionar el conflicto.

Otegi ha señalado que "no se puede equilibrar una apuesta sincera por la paz y la resolución del conflicto", a través de un eventual diálogo con la izquierda abertzale, con una "política del palo para satisfacer a los fascistas españoles".

Más información

El ex dirigente de la ilegalizada Batasuna, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a la abogada Jone Goirizelaia y el dirigente Juan José Petrikorena, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no se puede compartir un camino democrático de resolución del conflicto" en el País Vasco desarrollando, paralelamente, una estrategia conjunta "con los herederos de quienes fusilaron a su abuelo".

Para Otegi que se produzcan atentados de la banda ETA y que se planteen operaciones policiales contra los terroristas lleva a una sola conclusión "todavía no se ha llegado a un acuerdo" para que esas cosas no pasen. Además, se ha mostrado convencido de que "la oportunidad para la paz existe", y ha pedido que el proceso se lleve con "discreción y que no se mediatice".

Uriarte: "El bien de la paz merece recortar aspiraciones"

Además, hoy varios cargos eclesiásticos se han hecho referencia durante sus homilías al hipotético proceso de negociación que el Gobierno abriría con la banda ETA, siempre y cuando ésta abandone definitivamente las armas. El obispo de San Sebastián ha aprovechado la misa del Corpus para pedir "paciencia", "discreción" y "la implicación de todos los sectores", incluía la Iglesia.

Juan María Uriarte ha dicho que "el bien superior de la paz se merece que todos recortemos incluso nuestras legítimas aspiraciones. Ningún interés partidista, ningún agravio del pasado y presente, ninguna demostración de violencia deben obstruir el camino hacia la paz".

Uriarte, obispo de San Sebastián: "El bien superior de la paz se merece que todos recortemos nuestras legítimas aspiraciones"

Otegi: "No se puede equilibrar una apuesta de paz con los palos para satisfacer a los fascistas"

Otegi: "No se puede hacer la paz con los herederos que fusilaron al abuelo de Zapatero"