Schröder quiere ser la 'locomotora europea' en esta crisis
El canciller alemán multiplica sus contactos para buscar una salida a la crisis de los 'noes' francés y holandés
Alemania estaría dispuesta a hacer una concesión financiera en los Presupuestos comunitarios a cambio de que le UE se muestre unida en estos tiempos de crisis. Tras la reunión en Luxemburgo con el presidente de turno del Consejo Europeo, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, Gerhard Schröder, se declaró dispuesto a mostrar cierta flexibilidad en las negociaciones de financiación "dentro de las posibilidades de Alemania" y siempre que los demás miembros "antiguos" de la UE renuncien a "egoísmos nacionales".
Más información
- Schröder se somete hoy a una moción de confianza para adelantar las elecciones
- El 'no' francés sume a Europa en la confusión
- Rotundo 'no' francés a la Constitución europea
- Almunia: "La posición unánime de la Comisión europea es seguir con el proceso de ratificación"
- Holanda dice 'no' a la Euroconstitución de manera contundente
El canciller alemán está dispuesto a jugar un papel protagonista en la búsqueda de una salida a esta crisis. Mañana, Schröderse entrevistará con Jacques Chirac con el fin de reconstruir el eje franco-alemán tras el 'no' francés a la Constitución Europea.
Por su parte, El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, ha manifestado que el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución Europea supone un revés en el calendario de la integración europea, pero no cuestiona el proceso en sí. "Ahora se necesitará más tiempo en el camino hacia la unidad, quizás algunos años pero no una década", dijo Fischer anoche en un coloquio de la "American Academy" en Berlín.