Internacional

El nuevo presidente de Bolivia convocará elecciones generales

Hasta ahora jefe del Tribunal Supremo

La Paz

El Congreso de Bolivia ha aceptado esta madrugada la dimisión del presidente, Carlos Mesa, y a continuación sus sucesores constitucionales a la Jefatura del Estado -el presidente del Congreso y el de la Cámara de Diputados- han presentado su renuncia a asumir el cargo. Eduardo Rodríguez era el tercero en la 'línea sucesoria' de Mesa y el único que estaban dispuestos a aceptar los grupos que han paralizado el país durante semanas.

Más información

El nuevo presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, ha anunciado que convocará elecciones generales anticipadas para renovar el sistema democrático del país, como pedían los miles de manifestantes que desde hace tres semanas tienen paralizado el país. Rodríguez asume el cargo tras aceptar el Congreso la dimisión del anterior presidente, Carlos Mesa, y anunciar los sucesores constitucionales de éste su renuncia a asumir el cargo.

Rodríguez, de 49 años, casado y con cuatro hijos, era hasta ahora presidente del Tribunal Supremo. Ha jurado como nuevo presidente de Bolivia ante el Congreso reunido en Sucre. La Cámara aceptó con anterioridad la dimisión de Mesa, y la renuncia a asumir la Jefatura del Estado de sus sucesores, el presidente del Congreso y el de la Cámara de Diputados.

Rodríguez ha asegurado en sus primeras declaraciones que asume su cargo "no con demonios sino con ángeles" y que está convencido de que "las demandas del pueblo boliviano no son de hace dos semanas", sino que tienen que ver con la historia del país.

El Congreso boliviano pone fin a unas horas en las que el país ha estado al borde del abismo. La sesión prevista para aceptar la renuncia de Mesa se retrasó unas horas por la situación en las calles de Sucre. Cuando por fin se ha celebrado se han sucedido las renuncias para conducir al país a unas elecciones anticipadas.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, anunció que no asumiría la Presidencia si la Cámara aceptaba la renuncia del dimitido Carlos Mesa, como así ha ocurrido. En una rueda de prensa, Vaca Díez culpó de las protestas sociales al propio Mesa y al líder opositor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. "Declinaré irrevocablemente, y con eso se acabó", dijo. "Quiero denunciar que no estamos viviendo en democracia en Bolivia, porque se impide al Congreso Nacional ejercer su función constitucional, porque se renuncia para no renunciar, porque se llama a la subversión y al levantamiento", manifestó. El titular de la Cámara de Diputados y segundo en la línea de sucesión a la Presidencia, Mario Cossío, anunció que seguiría el ejemplo de Vaca Díez, como finalmente ha cumplido.

Un minero muerto

El Congreso suspendió la sesión que se iba a celebrar en Sucre, la capital administrativa del país, que había acogido a los parlamentarios ante la inestabilidad en La Paz. La paralización del pleno llegó tras conocerse la muerte de un minero por heridas de bala en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, pese a que un jefe policial indicó que no están empleando esta munición en la represión de los manifestantes. Mientras, en la calle, se han producido choques entre mineros y campesinos con la policía en las inmediaciones de la plaza donde está la sede del Congreso.

Carlos Mesa puso el lunes en manos del Congreso su cargo, que había obtenido en octubre de 2003 precisamente después de que Gonzalo Sánchez de Lozada también renunciara. Es un nuevo capítulo de la crisis social y económica de este país, con miles de manifestantes que han paralizado el país para pedir la nacionalización del sector energético, es decir, que los importantes recursos de gas redunden en beneficio de los ciudadanos, y el adelanto de elecciones para una nueva asamblea legislativa.

Los militares, con una papel determinante, han manifestado por boca del jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Aranda, que las Fuerzas Armadas defenderán "la democracia y la ley".

Eduardo Rodríguez, nuevo presidente de Bolivia: "Quiero cumplir un mandato breve con la ayuda del Congreso"

El nuevo presidente de Bolivia se compromete a respetar la decisión ciudadana de nacionalizar los hidrocarburos