Sociedad
11-M

Rajoy pide el cese del director del CNI por decir que el 11-M podría haberse evitado

Exige que vaya a explicarse al Congreso

Madrid

El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy el "cese inmediato" del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, porque, si piensa que los atentados del 11-M podrían haberse evitado, "lo que tenía que hacer es ir a explicarlo al Congreso de los Diputados".

Rajoy se expresó así al ser preguntado por las declaraciones de Saiz, quien ayer dijo que los atentados del 11-S y el 11-M podrían haberse evitado si las autoridades políticas hubiesen realizado un análisis adecuado de la información de la que se disponían.

Más información

En declaraciones a los periodistas, tras un paseo que realizó por la localidad pontevedresa de Caldas de Reis en el marco de la campaña electoral gallega, el líder popular apuntó que si las declaraciones del director del CNI son así lo que tenía que hacer es ir a explicarlo al Congreso: "Exijo su presencia en el Congreso y, si no, el cese de esa persona por irresponsabilidad".

Destacó que "nunca he acusado ni acusaré en mi vida a ningún Gobierno de imprevisión porque si yo acusara de ello al Gobierno podría decir que lo ocurrido ayer en Zaragoza también se podía haber evitado", en referencia al atentado de ayer contra el aeropuerto de Zaragoza. "Yo esa irresponsabilidad no la voy a cometer", precisó.

La presunta agresión a Bono

El líder del PP pidió también "responsabilidades políticas" al Gobierno por la detención de dos militantes del PP por una presunta agresión al ministro Bono en la manifestación de enero pasado, y aseguró que el delegado del Gobierno en Madrid, que "toma estas decisiones, ya no debería" seguir en el cargo.

Destacó que "ahora lo que hace el juez es imputar al comisario de Policía y atribuirle responsabilidades a la Policía Nacional". Consideró que "la responsabilidad debería atribuirse al delegado del Gobierno en Madrid", Constantino Méndez, que "no debería estar ahí".

Sobre esta cuestión, el secretario general del PP, Angel Acebes, exigió al ministro del Interior, José Antonio Alonso, que pida disculpas a sus dos militantes, y le instó a dimitir si fue él quien dio esta orden, que enmarcó en "toda una operación político-policial de acoso y derribo" contra el PP.

Acebes consideró "probado" que Alonso y el Gobierno "mintieron" en sus explicaciones públicas y en el Parlamento, tras conocerse el auto judicial en el que se dice que "no hay dato alguno" para poder atribuir "delito" a los detenidos por supuesta agresión al ministro Bono.

Rajoy pide el cese del director del CNI

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050611csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00