Portugal estudia posponer su referéndum sobre la Constitución europea
Su ministro de Exteriores defiende "hacer una reflexión en conjunto" entre los 25
El ministro de Exteriores portugés, Diogo Freitas do Amaral, ha dicho hoy que su Gobierno se plantea hacer una "pausa para la reflexión" en el proceso de ratificación de la Constitución Europea que podría llevar a posponer su referéndum. Esta consulta estaba prevista en principio para el mes de octubre, coincidiendo con las elecciones municipales.
No obstante, Lisboa defenderá en la cumbre que comienza mañana en Bruselas "la continuación del proceso de ratificación" del Tratado, según señaló el ministro, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que se aprobó el tratado que establece una Constitución para Europa, documento que tendrá que ser sometido al Parlamento.
Más información
Freitas do Amaral destacó que el Gobierno "continúa defendiendo" que el proceso de ratificación del Tratado constitucional "debe proseguir", incluido en Portugal.
Sin embargo, dijo también que el Gobierno luso "reconoce la crisis económica, social y política, ésta última provocada por las dos negativas registradas en Francia y Holanda" a la Constitución. Por este motivo, el ministro consideró que "está abierta la posibilidad de hacer una reflexión en conjunto" entre los 25 Estados miembros de la UE.
Preguntado sobre las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en las que pedía "un periodo de reflexión" en el proceso de ratificación de la Constitución europea, el ministro dijo que "no es la única solución, pero es una de las posibles salidas para la UE", agregó.