Juncker no confía en que se alcance un acuerdo sobre los presupuestos de la UE
Barroso propone "una pausa para reflexionar" en el proceso de ratificación de la Constitución europea
El presidente de turno de la UE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, anunció hoy que la propuesta financiera que presentará mañana a los líderes europeos "se diferenciará muy poco" de la actual. "Parece una solución aceptable para todo el mundo, aunque hay algunos que todavía se resisten", puntualizó. Por su parte, el presidente de la Comisión, Durao Barroso, ha pedido una "pausa para reflexionar" sobre el proceso de ratificación de la Constitución europea tras el rechazo franco-holandés.
Más información
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Juncker mostró su pesimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el marco presupuestario entre los jefes de Gobierno de la UE, que se reúnen desde este jueves en Bruselas. "Estoy bastante seguro de que no alcanzaremos un acuerdo sobre las perspectivas financieras durante la cumbre", ha afirmado Juncker.
Además de reiterar que su propuesta no se diferenciará mucho de la presentada hasta ahora, admitió la posibilidad de efectuar "reducciones" en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) -del que el principal beneficiaro es Francia-.
En cuanto a la situación financiera para España, el presidente de turno ha señalado que ha hecho "más de lo que el resto está dispuesto a aceptar". Sin embargo, también se ha mostrado pesimista con el improbable apoyo del Gobierno español al presupuesto presentado.
El 'cheque británico'y la PAC
Sin duda alguna, el principal obstáculo con el que se van a encontrar los socios comunitarios es el 'cheque británico', cuya cuantía debería ser congelada, según la propuesta de Juncker, "en el nivel de 2003", para después ir disminuyéndolo progresivamente. "Hay 24 países que creen que no se puede seguir con el 'cheque' sin aportarle modificaciones de envergadura", declaró a los eurodiputados.
Asimismo, admitió la posibilidad de efectuar "reducciones" en el presupuesto de la PAC. Esta idea ha sido también defendida por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al incluir el coste que supondrá en este área la ampliación de Rumanía y Bulgaria.
Una pausa para reflexionar
El presidente de la Comisión también se ha referido al proceso de ratificación de la Constitución europea. Barroso ha pedido una "pausa para reflexionar", tras el rechazo del Tratado en los referéndums francés y holandés.
Sin embargo, Durao Barroso no propondrá "ningún cambio"
en la política de ampliación de la Unión Europea, a pesar de que en los 'noes' francés y holandés se ha reflejado el descontento por la rapidez en la aceptación de nuevos miembros de la UE.
Rajoy exige al Gobierno que "sea eficaz" para defender el dinero de España en la UE
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050615csrcsrpor_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Secretario de Estado para la UE: "Sería inexplicable que los países nuevos financien el 'cheque británico'"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050615csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jean-Claude Juncker, presidente de turno de la UE: "Para España he hecho más de lo que el resto está dispuesto a aceptar"
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050615csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>