La Presidencia de la UE sólo prorroga dos años los Fondo Cohesión para España
Se propone congelar el "cheque británico" en 2007, pero ya no contempla su reducción después
La presidencia luxemburguesa de la UE ha cifrado en 2.000 millones de euros las ayudas del Fondo de Cohesión que propone para España, en una nueva propuesta de compromiso, en la que sólo contempla la prórroga de estos fondos para 2007 y 2008. Para el 'cheque británico', la UE mantiene su congelación en 2007, pero ya no contempla su reducción automática después.
El texto de la presidencia, con el que intentará lograr un acuerdo de los líderes de la UE en la cumbre que se celebra mañana y el viernes en Bruselas, contiene recortes generalizados frente a las peticiones de la Comisión Europea y a su texto precedente.
Más información
- Los Veinticinco se reúnen en Bruselas para tratar de atajar la crisis en la UE
- Las perspectivas de los principales países europeos en el Consejo de Bruselas
- Zapatero ve "insuficiente" la propuesta de ayudas a España de la Presidencia de la UE
- Juncker no confía en alcanzar un acuerdo
- Portugal estudia posponer su referéndum
El último ofrecimiento de la presidencia europea para España señala que "las asignaciones serán regresivas durante dos años, con un montante en 2007 de 1.200 millones de euros -un 32 por ciento menos que en 2006- y otro en 2008 de 800 millones de euros - un 54 por ciento menos que en 2006-.
La Presidencia mantiene en su propuesta que se destine un 0,37% del PIB de la UE-27 a la política de cohesión -unos 305.000 millones de euros- frente a la petición de la Comisión Europea del 0,41% (336.000 millones).
Efecto estadístico y cohesión
El capítulo dedicado a la salida gradual de regiones y estados por el "efecto estadístico" de la ampliación sufre una notable reducción respecto a la propuesta de la Comisión Europea, pues la Presidencia propone 12.202 millones de euros frente a los 22.140 millones reclamados por la CE. Entre las 18 regiones de los antiguos quince Estados miembros afectadas por el "efecto estadístico" están Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.
Un 15,26 por ciento de la cohesión (46.758 millones de euros) se destinarán a fomentar la competitividad y el empleo, de los que 9.494 millones se reservan para las regiones que por su propio crecimiento dejarán de ser objetivo prioritario. En el caso de España se trata de Canarias, Cantabria, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
El 'cheque británico' ya no se reduce
Del otro lado está el 'cheque británico', un mecanismo por el que Reino Unido obtiene un reembolso anual cercano a los 5.000 millones de euros de su aportación a las arcas comunitarias.
La propuesta inicial especificaba que la asignación al cheque debería "establecerse en una senda descendente a partir del año siguiente" a 2007, frase que ha desaparecido en el nuevo documento. Sin embargo, ahora se propone congelar el cheque en 2007 al nivel medio registrado entre 1997 y 2003.
Además, la nueva propuesta especifica que cualquier corrección del cheque tras 2013 "dependerá en particular de la evolución del gasto en medidas de mercado y pagos directos en agricultura", esto es, el cheque británico dependerá en buena medida de las ayudas que siga recibiendo la agricultura europea (Francia, España, Italia, Grecia...).