Más de 600.000 vehículos participarán en el 'paso del Estrecho'
Arranca hoy con la puesta en marcha de un dispositivo especial
La Operación Paso del Estrecho de 2005 espera el tránsito de 2.588.000 de ciudadanos magrebíes -un 2,3 por ciento más respecto a 2004- y más de 616.000 vehículos -un 1,6 por ciento de incremento- durante los próximos tres meses. Desde hoy se pone en marcha un amplio dispositivo para prevenir y mitigar las diferentes situaciones de riesgo que se puedan plantear en su desarrollo.
Más información
Desde hoy y hasta el 15 de agosto se desarrolla la fase de Operación Salida, que fundamentalmente afectará a los puertos andaluces de Algeciras (Cádiz), Almería y Málaga, y también Alicante, así como a los puestos fronterizos de Irún y La Junquera. En la fase de Operación Retorno, que abarca desde el 15 de julio al 15 de septiembre, los puertos de Ceuta y Melilla serán los más afectados.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha desarrollado un plan especial a nivel estatal que se complementa con planes provinciales, el Plan de Flota oficial de la Dirección General de la Marina Mercante y el Plan de Tránsito de la Dirección General de Tráfico. El dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de más de dos millones y medio de pasajeros. Casi 13.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participan en el dispositivo.
Por otra parte, el dispositivo de asistencia social está formado por un total de 141 personas, entre traductores, asistentes sociales, sociólogos, psicólogos, operadores de radio y técnicos de Protección Civil. El dispositivo sanitario previsto por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Sistema Andaluz de Salud dispone de un total de 34 médicos/ATS e incorpora como novedad la inclusión de seis centros de salud puestos a disposición de la OPE, con material sanitario valorado en 145.000 euros.