Viernes, 12 de Agosto de 2022

Otras localidades

Resumen de prensa de información general y económica

La redada contra el terrorismo islamista en España, la manifestación contra el matrimonio homosexual del próximo fin de semana, y el archivo de las denuncias por agresión a José Bono en una manifestación son los temas que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, el alto precio del petróleo y el comienzo de la reunión de los países miembros de la UE para tratar de llegar a un acuerdo sobre el marco presupuestario para el periodo 2007-2013.

EL PAIS

EL PAIS destaca en su apertura la desarticulación en España de dos redes que reclutaban suicidas para Irak. Como resultado de esta operación, en la que participaron 500 policías, fueron detenidos 16 islamistas. Sobre el terrorismo islamista este periódico opina en su editorial que estas bandas "cuentan con la dificultad adicional de su financiación autónoma, derivada de delitos comunes que no producen grandes movimientos de dinero, y su enorme capacidad de adaptación al terreno. De ahí que sea esencial la cooperación internacional, como la que realizan los cinco grandes de la UE y EEUU para seguir las pistas". Otros titulares destacados en primera página son: "El cardenal Rouco y varios obispos irán a la protesta contra el matrimonio gay", "El presidente de turno de la UE augura el fracaso de la cumbre antes del inicio" y "El ex presidente de México Luis Echeverría será juzgado por una matanza de 1971". De los dos suplementos que EL PAIS publica hoy: The New York Times y Ciberp@is destacan respectivamente dos reportajes: "Deseo y desesperación" y "MP3 Surround suena".

ABC

ABC titula: "El juez archiva la supuesta agresión a Bono porque no hay ninguna prueba". Añade que el "sobreseimiento refuerza la querella por detención ilegal de los militantes del PP, que exige al ministro que pida perdón" y que "Pese al auto, el titular de Justicia dudaba ayer de que los arrestos fueran irregulares". Después de que ayer el fiscal general del Estado apoyara a los policías que detuvieron a dos militantes del PP opina en su editorial que "Cándido Conde-Pumpido, parece no ser consciente de que su forma de dirigir el Ministerio Fiscal está transformando su desprestigio personal en una crisis de la institución a la que representa. El Ministerio Público ha de ser un valedor del Estado de Derecho, vinculado sólo al principio de legalidad y a la defensa del interés general". En su foto de portada ilustra el primer discurso oficial de Doña Letizia, pronunciado ayer en Logroño, donde amadrinó la entrega de la bandera a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, eje de la lucha contra ETA. Otros titulares son: "Un etarra con 90 años de condena quedó libre el 29 de abril sin que la Fiscalía recurriera", "Cae la red española que enviaba suicidas islamistas a Irak", "Barroso pide a los líderes de la UE que se replanteen 'el modelo de Europa'" y "Rouco encabezará la protestas del sábado contra el matrimonio homosexual".

El Mundo

La investigación de los atentados del 11-M continúa siendo motivo de apertura para El Mundo, que recoge en su apertura una nota oficial que sostiene que dos huidos clave de estos atentados se han suicidado en Irak. Apunta que el coger de Lamari, Mohamed Afalah, habría fallecido como 'martir' en una acción terrorista en mayo y que Mohamed Belhadj, que alquiló el piso de Leganés, probablemente estuviera con él. En su editorial sobre las últimas detenciones de integristas islámicos, considera que "La desaparición física de los miembros del comando supone un obstáculo más para averiguar quién, cómo, dónde y cuándo se planificó la matanza del 11-M, cuyos ejecutores se llevaron el secreto a la tumba y cuyos inspiradores están probablemente fuera de España". Apunta que "Otra dificultad añadida para el esclarecimiento de los hechos es el desmantelamiento de la cúpula de la UCIE, cuyos dos máximos responsables han renunciado a seguir en el puesto". Asimismo, ilustra su portada con una foto de los representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la del 11-M que ayer respaldaron un manifiesto para que se mantenga abierta la Comisión de Investigación de los atentados de Madrid. Otros titulares de portada son: "El fiscal abre diligencias por las pancartas contra Carod en Salamanca", "La UE ofrece a España prorrogar los Fondos de Cohesión sólo dos años" y "El juez dice que hubo agresión a Bono pero archiva por falta de autor".

La Razón

La Razón continúa hoy su campaña de apoyo a la manifestación en favor de la familia que tendrá lugar este sábado en Madrid. Titula: "Más de mil ONG de 25 países apoyan la manifestación en favor de la familia" y añade que veinte obispos han confirmado ya su presencia para protestar contra el matrimonio gay. En su editorial sobre el llamado 'Caso Bono' este periódico opina que "hasta cierto punto es comprensible que el ministro de Justicia inste al abogado del Estado a defender a los funcionarios imputados, pero no es de recibo que el fiscal general tome partido por los presuntos delincuentes y renuncie a investigar si el Gobierno ha utilizado o no a la Policía con fines partidistas. Esa es la cuestión". Una gran foto de Doña Letizia al lado de una bandera española ilustra su portada. La Princesa de Asturias pronunció ayer su primer discurso oficial con motivo del XXV aniversario de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil. Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "La Policía sospecha que un fugado del 11-M murió en Iraq en un atentado suicida", "La UE propone reducir los fondos agrícolas, de los que España es segundo receptor" y "El Supremo avala las ayudas del PP por el desastre del Prestige".

La Vanguardia

La operación policial contra el terrorismo islamista abre la edición de hoy de La Vanguardia que titula "Redada contra grupos islámicos relacionados con el 11-M e Iraq". En su editorial alaba el trabajo de la policía en estas detenciones y señala que "el trabajo de la judicatura y de la policía no cesa. El juez Del Olmo, bajo cuya dirección se ejecutaron las dos operaciones, y los investigadores policiales no han bajado la guardia en la lucha contra un tipo de terrorismo, que presenta unas enormes dificultades de detección y se erige, por su alto grado de peligrosidad, en el objetivo policial número uno". Destaca también en portada los siguientes titulares: "La ponencia del Estatut se bloquea tras una propuesta del PSC que secunda el PP", "Los líderes de la UE acuden a la cumbre en un clima de pesimismo", "Las estudiantes de la UPC superan a sus compañeros en resultados académicos" y "Primer discurso oficial de Letizia".

El Periódico de Catalunya

También El Periódico de Catalunya dedica su apertura a la detención de los islamistas". Sin embargo, su editorial lo dedica al fin de las leyes de Punto Final en Argentina que ofrecían impunidad al terrorismo de Estado. Afirma que "Colectivos valientes, jueces decentes y abogados tenaces, con apoyo internacional, han ayudado a terminar con lo que constituía una patente de impunidad. Que tal cosa haya sido posible acredita, en fin, el gran cambio que para bien ha experimentado la sociedad argentina. Ahora es posible, con naturalidad, declarar inconstitucional el arsenal legal que blindó a torturadores y homicidas". Otros titulares destacados son: "Primer discurso. La princesa Letizia elogia a la Guardia Civil en Logroño", "15 obispos encabezarán la marcha contra las bodas gays", "El Corte Inglés logra el contrato para fabricar los uniformes de los Mossos" y "España logra mejoras en la propuesta de presupuesto de la UE".

Cinco Días

El diario económico Cinco Días destaca en su apertura los nuevos planes de Caja Madrid. La entidad presentará en septiembre un nuevo plan de inversión en tecnología, cuyo objetivo es mejorar el servicio al cliente con ofertas más innovadoras de productos. Para ello invertirá 800 millones en 4 años. El rotativo subraya también la intención del Ejecutivo de negociar con Eutelsat para desbloquear Hispasat en su próxima junta de accionistas, el próximo 28 de junio. Sobre tensas negociaciones comunitarias en materia presupuestaria que están teniendo lugar en estos días, señala que el presidente de turno de la Unión, Jean-Claude Juncker asegura un fracaso 'casi seguro' de la cumbre europea. De su sección 'Cinco Sentidos' destaca un reportaje titulado: "Valencia ya vive la Copa de América". Otros titulares son: "Un petróleo caro para siempre" y "Metrovacesa ampliará capital por 1.000 millones".

Expansión

Expansión destaca en su apertura las negociaciones comunitarias en materia presupuestaria. Señala que España se juega 43.000 millones y que su situación se presenta muy difícil. PUblica también este periódico una entrevista con el candidato del Bloque Nacionalista Galego a la presidencia de la Xunta gallega. En la antesala de los comicios electorales gallegos, y ante la existencia de encuestas que apuntan a la pérdida de la mayoría absoluta de la candidatura del Popular Manuel Fraga, apuesta por una coalición de gobierno con el Psoe. Señala que tienen "ideas compatibles". Destaca también la noticia de que la OPEP elevó ayer su objetivo de precios del petróleo por encima de la barrera de los 50 dólares el barril. Otras noticias son: "Gas Natural entrará en nuevo gaseoducto Argelia-España", "BT ofrecerá teléfono fijo y móvil en un solo aparato" y "La sede de Vodafone, a Metrovacesa".

La Gaceta de los Negocios

Sobre la cumbre presupuestaria de la UE La Gaceta de los Negocios titula: "Ambiente de fracaso en Bruselas ante la cumbre", y señala con pesimismo que España será la más perjudicada con el nuevo presupuesto. Este periódico informa también sobre las operaciones policiales de ayer contra el terrorismo islámico y sobre el devenir de la aventura de BBVA en Italia. Señala que la entidad española negó trato de favor a ningún accionista de la BNL. Destaca, además, en portada las siguientes noticias: "227 cargos del Gobierno son consejeros de la empresa pública" y "El déficit corriente se duplica en el primer trimestre".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?