Sociedad

Masiva manifestación en Madrid contra el matrimonio gay

La policía cifra los manifestantes en 166.000 y los organizadores en millón y medio

Bajo el lema "La familia sí importa. Por el derecho a una madre y un padre", decenas de miles de personas se han manifestado entre la madrileña plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, convocadas por el Foro de la Familia, contra la ley que legalizará los matrimonios homosexuales. En la marcha figuraban una veintena de obispos, encabezados por el cardenal Rouco Varela, así como los dirigentes del PP Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. El presidente de este partido, Mariano Rajoy, no asitió a la manifestación.

Más información

La marcha se abría con una pancarta con el lema "La familia sí importa", y en la cabecera estaban representantes del Foro de la Familia, muchos de ellos con sus hijos. Tras una segunda pancarta, ligeramente distanciada de la primera, en la que reza "Por la libertad y la familia", se encontraban dirigentes del PP, encabezados por su secretario general, Ángel Acebes, y por su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. También asitió a la marcha el ex ministro de Defensa, Federico Trillo.

Unos 20 obispos se situaron entre estas dos primeras pancartas, incluido el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que fue recibido con una gran ovación a su llegada a la concentración. La nómina del episcopado en la manifestación la completan el arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares; y los obispos de Granada, Burgos, Tarazona, Teruel, Huesca, Mondoñedo, Castellón, Alcalá, los tres obispos auxiliares de Madrid), los dos de Toledo, así como el administrador diocesano de Jaèn y el portavoz del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino.

Guerra de cifras

Una vez finalizada la manifestación, la Dirección General de la Policía ha estimado en 166.000 el número de asistentes a la misma. Por su parte, los organizadores -el Foro de la Familia- lanzaba la cifra de un millón y medio de personas nada más llegar la cabecera de la manifestación a la Puerta del Sol.

La Dirección General de la Policía, que utilizó las observaciones hechas desde un helicóptero, efectuó sus cálculos sobre la cifra de asistentes cuando la cabeza de la marcha llegó a la Puerta del Sol. Este cálculo, se llevó a cabo estimando la ubicación de tres personas por metro cuadrado, y contabilizando la calles adyacentes a la Puerta del Sol, la propia plaza, así como el trayecto por la calle Alcalá desde Cibeles, y tambièn este lugar, donde comenzó la manifestación.

Los ausentes

A pesar del decidido apoyo del PP a esta manifestación, no asitieron a la misma ni el presidente del Partido, Mariano Rajoy, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. La representación del Ayuntamiento madrileño corrió a cargo de la concejala de Servicios a la Ciudadanía y esposa del anterior presidente del Gobierno, Ana Botella. También asistió el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano.

Al llegar la manifestación a la Puerta del Sol, donde finalizó, han tomado la palabra el presidente del Foro, José Gabaldón, y el vicepresidente, Benigno Blanco. La periodista de la COPE Cristina López Schlichting, ha sido la encargada de leer un manifiesto, en el que se insta al Gobierno a retirar el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y a regular la adopción de forma que garantice "el derecho de un niño a tener una madre y un padre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00