Cuarto récord consecutivo de consumo eléctrico por el calor
Hoy se está produciendo más energía y no será necesario recurrir a cortes de suministro
Madrid
La elevada demanda energética que provocan las altas temperaturas, ha marcado hoy un nuevo récord histórico de verano, el cuarto consecutivo, con 38.380 megavatios. A las 16.45 la demanda ha alcanzado un nuevo máximo estival, en 38.570 megawatios, lo que supera en casi 200 megawatios el récord anterior, de primera hora de la tarde.
Pero hoy el suministro está asegurado. Según han señalado a la Cadena SER fuentes de Red Eléctrica, no será necesario recurrir a cortes de suministro a las empresas con contratos interrumpibles como se hizo ayer a mediodía.
Más información
Hoy se está produciendo más energía térmica, eólica, y está funcionando con normalidad la importación de electricidad desde Francia. Con todo ello hay margen suficiente para atender este nuevo pico de demanda estival, por debajo aún del máximo invernal, de 43.700 megawatios en el pasado mes de enero.
Ayer, Red Eléctrica (REE) comenzó a aplicar cortes selectivos a aquellos clientes que han contratado con sus respectivas compañías tarifas más bajas a cambio de la denominada "interrumpibilidad", a causa de la sobrecarga de la red española.
REE explica que el aumento de la demanda se produce en un momento de oferta especialmente baja, con las centrales nucleares de Vandellós y Cofrentes en situación de parada, con una caída de la producción hidroeléctrica por la sequía (al 50% de capacidad), y una generación eólica que no llega al 10% de la capacidad (400 MW/h de los 9.000 disponibles).