Al menos 22 muertos en dos ataques suicidas de al Qaeda en la ciudad iraquí de Mosul
Los atentados han tenido como objetivos una comisaría de policía y una base militar
Mosul
La violencia que cada día siembra de muerte Irak se ha cebado esta mañana particularmente en la ciudad de Mosul, al norte. Dos atentados suicidas, contra la policía y contra el ejército iraquí, han acabado con la muerte de al menos 22 personas. El más sangriento se ha producido en las afueras de la ciudad, cuando un suicida ha hecho estallar la carga que llevaba adosada al cuerpo, matando a 16 soldados. El otro ataque, con coche bomba, ha tenido como objetivo una comisaría, donde han muerto seis policías.
Más información
Según ha informado un militar estadounidense, el sargento John Franzen, a la agencia Reuters, el suicida se ha infiltrado entre los soldados de la base de Kasak, entre Mosul y la violenta ciudad de Tal Afar. La deflagración de su carga, a la que ha seguido la explosión de un coche bomba, ha matado a 16 personas y herido a otras 13. Al parecer, la mayoría de las víctimas son obreros que trabajaban en la base.
La Organización Al Qaeda para la Guerra Santa en Irak, dirigida por el jordano Abu Musab Al Zarqaui, ha reivindicado el ataque.
En el interior de Mosul, horas antes, se ha producido otro ataque, esta vez perpetrado por un conductor suicida que ha lanzado su coche contra una comisaría, matando a seis agentes de policía y destruyendo prácticamente el edificio, de dos plantas. Cinco de los fallecidos son policías y hay al menos 14 heridos, según han informado fuentes hospitalarias.
Las fuerzas de seguridad, objetivo de la insurgencia
También el grupo de Al Zarqaui ha reivindicado este atentado, que se ha producido cerca de la estación de Bab Al Tub, en el centro de la ciudad, mientras la gente empezaba su jornada laboral.
Las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes, que apenas acaban de iniciar sus labores, son objetivo constante de la insrgencia, que ha matado a centenares de agentes, soldados o aspirantes desde la caída del régimen de Sadam Husein. También hoy mismo, en Bagdad, los rebeldes de Al Qaeda han asesinado a tiros a un responsable policial de la capital, el coronel Riyad Abdelkarim, mientras se dirigía a su puesto de trabajo.