Irak pide a UE y EEUU ser tratada igual que la Alemania post nazi
Comienza en Bruselas la conferencia internacional de apoyo a Irak
Irak ha pedido hoy en la conferencia internacional de apoyo a este país ser tratado igual que se trató a la Alemania vencida en la II Guerra Mundial. Citando incluso el 'plan Marshall' el primer ministro iraquí ha expresado las necesidades de su país. Además, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, exigió a Siria y al resto de países de la región que mejoren la seguridad en sus fronteras para impedir la entrada de insurgentes en Irak.
Más información
- Tres coches bomba matan a al menos 20 personas en Bagdad
- Dos atentados suicidas dejan al menos 33 muertos en Irak
- Un suicida mata a 23 personas en un restaurante en Bagdad
- Varios coches bomba matan a quince personas en otra mañana sangrienta en Irak
- Rumsfeld rechaza poner fecha a la retirada de EEUU de Irak
- Bush insiste en que no habrá cambio de rumbo en Irak
- Asesinados nueve familiares de un funcionario iraquí en un atentado con coche bomba
- Al menos 22 muertos en dos ataques suicidas de al Qaeda en la ciudad iraquí de Mosul
- Hoy hace un año que EEUU traspasó el poder a Irak
- Los insurgentes matan a cuatro trabajadoras del aeropuerto de Bagdad
El primer ministro de Irak agradeció a la UE y Estados Unidos la convocatoria de la conferencia y lanzó también un llamamiento a los países vecinos para que controlen sus fronteras para evitar la llegada de terroristas. Al Jaafari pidió a las 80 delegaciones participantes que cumplan con los compromisos de ayuda que prometieron en la conferencia de donantes de Madrid y que abran embajadas en Bagdad y realicen visitas oficiales.
En su opinión, la comunidad internacional debería tratar a Irak como se trató a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. "Los iraquíes no quieren vivir en la oscuridad mientras todo el mundo está en la luz, no queremos ser pobres cuando por nuestros recursos somos ricos". Por ello, el Gobierno iraquí se compromete a acelerar las tareas de reconstrucción, respetar los derechos del hombre o hacer todo lo posible para poner fin a la violencia.
Por su parte, Condoleezza Rice pidió a toda la comunidad internacional que respalde al Gobierno de transición liderado por el primer ministro, Ibrahim Al Jaafari. "Todos reconocemos nuestra obligación de ayudar a Irak a cumplir las promesas de su transformación democrática", dijo Rice en su discurso de apertura de la Conferencia Internacional sobre Irak, copatrocinada por la Unión Europea y Estados Unidos.
"Los vecinos de Irak, y Siria en particular, deben reforzar la seguridad en sus fronteras para impedir la entrada de los que quieren destruir los progresos de Irak. Todos los países deben cumplir con el apoyo material que ya han prometido al Gobierno de Irak", recalcó.
Asimismo, la secretaria de Estado recordó también las obligaciones de Irak: maximizar los beneficios financieros de la ayuda internacional, mejorar la situación de seguridad, liberalizar la economía y abrir el espacio político a todos los miembros de la sociedad iraquí que rechazan la violencia. En este sentido, insistió en la necesidad de edificar instituciones democráticas.
Rice señaló que el "coraje" demostrado por la población iraquí frente a la violencia y su alta participación en las elecciones del 30 de enero les hacen acreedores de la ayuda de la comunidad internacional. "Hoy empezamos una nueva conversación entre la comunidad internacional y el Gobierno democrático de un Irak libre", dijo.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo y presidente de turno del Consejo, Jean Asselborn, dijo que el objetivo de la conferencia era "confirmar el retorno de Irak a la gran familia de la comunidad internacional".
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió a los iraquíes que aúnen fuerzas para elaborar una nueva Constitución "en un proceso incluyente, participatorio y transparente, que responda a las demandas de todos los ciudadanos". "El logro del consenso sobre una nueva Constitución requerirá soluciones de compromiso, pero esas soluciones son posibles y fecundas", destacó.
Asimismo, Annan insistió en que es necesario encontrar una solución política para resolver los problemas de seguridad. "El restablecimiento de la seguridad tienen que ser una prioridad, pero en última instancia, los problemas políticos requieren soluciones políticas. Si el proceso no incluye a todos, es muy poco probable que las iniciativas de seguridad den resultados duraderos".