Actualidad

El ejército israelí reabre el acceso a los asentamientos de Gaza

Israel considera que ha cesado el peligro de una escalada de violencia

Jerusalén

El ejército de Israel ha reabierto los asentamientos judíos de Gaza un día después de que fueran declarados zona militar cerrada, según han informado esta mañana fuentes militares. Un portavoz israelí ha dicho que el cierre ha sido levantado dejando paso libre a la zona. El cierre fue impuesto ayer tras las tensas protestas de los extremistas judíos contra el plan de retirada de la franja de Gaza.

Más información

Fuentes de la seguridad israelí han informado de que la decisión de impedir la entrada en los 21 asentamientos a todo aquel que no fuera residente en la zona estaba dirigida a impedir el paso a los ultranacionalistas que atacaron a palestinos y a sus fuerzas de seguridad en el área en los últimos días.

El general Dan Harel, comandante de la región militar del sur de Israel con jurisdicción en la franja de Gaza levantó la prohibición impuesta a israelíes al ver que "cesó el

peligro de una escalada de la violencia". Soldados judíos expulssaron ayer a unos 200 colonos concentrados en un hotel abandonado para resistir la evacuación de Gaza y de los asentamientos judíos en agosto.

Una fuente militar dijo que la decisión tiene por objeto "aliviar las condiciones de vida" de los colonos que hasta agosto seguirán en el bloque de asentamientos de Gush Katif, al sur de Gaza, escenario de violentos incidentes protagonizados por esos extremistas.