Condoleezza Rice viaja a Israel para coordinar la retirada de Gaza
Se reunirá con los líderes palestino e israelí
La Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha llegado esta tarde a Israel, donde se entrevistará con el primer ministro Ariel Sharón, para conocer de cerca los últimos preparativos de la evacuación de Gaza.
Rice efectúa una visita de tres días a Israel y los territorios palestinos despuès de que en los últimos diez días repuntara la violencia en la zona y a menos de un mes de que comience la evacuación de las 21 colonias judías de Gaza y cuatro del norte de Cisjordania.
Más información
- Visita sorpresa de Condoleezza Rice al Líbano
- Un israelí asesina a cuatro árabes en un autobús y muere linchado por una multitud
- Dimite Netanyahu antes de que el Gobierno israelí aprobara el desalojo parcial de Gaza
- Al Fatah y Hamás acuerdan poner fin a sus enfrentamientos en Gaza
- El ejército israelí reabre el acceso a los asentamientos de Gaza
- Solana llama a israelíes y palestinos a hacer esfuerzo por la paz
La funcionaria estadounidense, que viajó a Israel procedente de Sudán, se desplazó del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv a Jerusalèn, donde tiene previsto entrevistarse hoy con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silván Shalom.
Asimismo, Rice tiene previsto reunirse mañana viernes con el primer ministro, Ariel Sharón, en su hacienda de los "Sicomoros" situada en el desierto del Neguev. Rice concluirá su visita el sábado, cuando se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás.
Gaza, 38 años ocupada
La transferencia de Gaza a la ANP se producirá en agosto, después de más de 38 años de ocupación -desde la guerra de 1967-. Aún existen divergencias entre Israel y la ANP, sobre todo en asuntos de trascendencia económica como el traspaso o la demolición de los asentamientos y de sus invernaderos agrícolas, fuente de trabajo para 4.000 trabajadores palestinos de Gaza.
Con la evacuación de Gaza, el territorio de mayor densidad demográfica del mundo, se pretende dar un primer paso para restablecer el proceso de paz en Oriente Medio según la "Hoja de ruta" del Cuarteto de Madrid, un plan internacional para acabar con el conflicto.