Internacional | Actualidad

Al Fatah y Hamás acuerdan poner fin a sus enfrentamientos en Gaza

La ANP espera que el acuerdo facilite las negociaciones con el ejército israelí

Gaza

Los líderes del partido gubernamental Al Fatah y de la organización guerrillera islámica Hamás han anunciado, en la madrugada del miércoles, el final de los enfrentamientos que han protagonizado militantes de ambas agrupaciones en los últimos días en el norte de la franja de Gaza. Sin embargo, dos horas después, militantes de Hamás han disparado contra las casas de un responsable de la seguridad palestina y otro de Al Fatah, sin causar muertos.

Más información

El líder de Al Fatah, Sufian Abu Zaida, quien ocupa también el cargo de ministro para Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y el líder de Hamás, Sheij Nizar Rayan, han hecho este anuncio en una conferencia conjunta en la ciudad de Gaza. El acuerdo se espera que facilite las negociaciones de la ANP con el ejército israelí, de cara a la evacuación de los asentamientos judíos de Gaza previstas para el próximo mes de agosto.

Al informar a la prensa sobre el acuerdo, Rayan ha subrayado que los comandantes de los militantes de ambas organizaciones fueron inmediatamente informados y que enseguida se puso en marcha un plan para respetarlo escrupulosamente.

Sin embargo, dos horas después, hombres armados de Hamás abrieron fuego contra las casas del jefe de la Policía palestina, Rashid Abu Shbak, y la del dirigente de Al Fatah, Abdulá Efrangi, según Soufian Abu Zaida, ministro del Gobierno palestino y miembro de Al Fatah.

Por otra parte, ni Abu Zaida ni Rayan han aludido a la posibilidad de haber logrado acuerdo alguno para que los rebeldes palestinos cesen los ataques con morteros y granadas de fabricación casera contra el ejército de Israel y los asentamientos judíos en la Franja de Gaza.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatah, amenazaron el martes a Hamás con responder si eran atacadas. La amenaza se produjo horas después de un violento enfrentamiento entre militantes de Hamás y las fuerzas de seguridad palestinas en el que dos oficinas de compañías de investigación vinculadas a Hamás fueron incendiadas. Seis personas resultaron heridas en el tiroteo, en la última señal de tensión entre Hamás y las fuerzas de seguridad palestina, estrechamente vinculadas a Al Fatah.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00