Internacional

El Consejo de Ministros israelí rechaza aplazar la retirada de Gaza

Decisión sin sorpresas

El Consejo de Ministros de Israel rechazó este domingo por 18 votos contra tres una propuesta para aplazar en tres meses la retirada del territorio palestino de Gaza y el desalojo de sus veintiún asentamientos, previsto para agosto próximo.

El esperado resultado de la votación en la reunión semanal del Gabinete Nacional no causó sorpresas en medios políticos, pero se ha convertido en el trasfondo de un nuevo enfrentamiento entre el primer ministro, Ariel Sharon, y el titular de Finanzas, Benjamín Netanyahu, quien es su principal rival por el poder y se opone a la evacuación.

Más información

El aplazamiento fue propuesto por el ministro de Agricultura, Israel Katz, y sólo recibió el voto de Netanyahu y del ministro de Salud Pública, Dany Navè.

El primer ministro Sharón dijo que "cualquier dilación en los plazos para ejecutar el plan de la desconexión de la franja de Gaza es peligrosa", informaron fuentes del Gabinete Nacional. El líder laborista Simón Peres, segundo de Sharón en la coalición de Gobierno, había advertido de que los ministros de esa formación la abandonarían "así se aplace la retirada en un sólo día".

Netanyahu afirmó que su apoyo a la propuesta de Katz se debió a que, en su opinión, la retirada unilateral de la franja de Gaza intensificará los ataques del "terrorismo palestino", pero la ministra laborista Dalia Itzik, replicó que es "una maniobra irresponsable de un ex jefe de Gobierno que aspira volver al poder".

La posibilidad de postergar la evacuación de Gaza volverá al candelero el próximo miércoles, esta vez por iniciativa del diputado opositor Zevulún Orlev, líder del partido nacional religioso (Mafdal), quien la propone por un año. De momento se ignora cómo votará Netanyahu, que puede ser destituido por Sharón si se opusiera a la posición del Gobierno.

Los opositores a la retirada de Gaza, tanto los colonos como los partidos de la derecha nacionalista en la oposición, han fracasado políticamente en todas las instancias, incluso en el Tribunal Superior de Justicia, con sus iniciativas para evitarla.