Secuestrado en Bagdad el nuevo embajador egipcio en Irak
Un mes después de tomar credenciales
El nuevo embajador de Egipto en Irak, Ihab al-Sherif, ha sido secuestrado esta noche en Bagdad, según informaron fuentes diplomáticas egipcias en El Cairo. Las citadas fuentes no han querido ofrecer más detalles sobre el secuestro de Al-Sharif, que llegó al país el pasado 1 de junio como primer embajador de Egipto en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein.
El diplomático Ihab el Sherif fue secuestrado el sábado, casi un mes después de presentar su credencial ante el presidente iraquí, Yalal Talabani, como el primer embajador egipcio tras el derrocamiento del dictador iraquí Sadam Husein, en marzo de 2003.
Más información
- Al Qaeda se atribuye el secuestro del embajador de Egipto en Irak
- Mubarak seguirá apoyando a Irak pese al asesinato de su embajador
- Bush insiste en que no habrá cambio de rumbo en Irak
- Rumsfeld rechaza poner fecha a la retirada de EEUU de Irak
- Bush admite que la tarea en Irak es "peligrosa" pero "merece la pena"
- Nueve muertos en el aniversario del traspaso de poder en Irak
- Al menos 19 muertos por cuatro coches bomba al noreste de Irak
En un breve comunicado el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores informó de que "mantiene contactos con el gobierno iraquí para esclarecer las circunstancias de la desaparición del diplomático". La nota indicó que aún se desconoce la identidad del grupo que capturó a Sherif en el barrio de Al Amiriya, en el oeste de Bagdad.
Responsables diplomáticos egipcios revelaron, por su parte, que Sherif fue secuestrado cuando se dirigía en su coche a comprar la prensa del día, y sus captores lo golpearon y lo acusaron de ser "un espía de EEUU" antes de trasladarlo a un lugar indeterminado.
El Cairo decidió restablecer relaciones diplomáticas con Bagdad el mes pasado después de que retirara a su embajador en 1991 cuando apoyó la alianza estadounidense contra Sadam Uusein tras las invasión de Kuwait.