Nueve muertos en el aniversario del traspaso de poder en Irak
El presidente de EEUU dirigirá esta madrugada un discurso a la nación
Hoy se cumple un año desde que Estados Unidos traspasó la soberanía de Irak al gobierno provisional tras la caída de Sadam Hussein. Para celebrarlo, el presidente de EEUU, George Bush, dirigirá esta madrugada un discurso a la nación. Sin embargo, los datos indican que hay poco que celebrar. Lejos de ser controlada, la violencia en el país árabe aumenta cada día. Sólo hoy han muerto nueve personas en dos atentados suicidas, y el último balance oficial, difundido a principios de junio, hablaba de 12.000 civiles iraquíes muertos desde que empezó la intervención militar en Irak, en marzo de 2003. En cuanto a los estadounidenses, 1.740 soldados han fallecido y más de 13.000 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra.
Más información
- Bush reconoce que la tarea en Irak es "compleja y peligrosa" pero que "merece la pena"
- Dos suicidas matan a 27 personas al sur de Bagdad
- Tres coches bomba matan a al menos 24 personas en Bagdad
- Dos atentados suicidas dejan al menos 33 muertos en Irak
- Dos atentados suicidas en Irak causan al menos 22 muertos
- Secuestrado en Bagdad el nuevo embajador egipcio en Irak
- Trece iraquíes muertos en un ataque de insurgentes contra un microbús
- Un informe de EEUU alerta de insurgentes inflitrados en la policía iraquí
- Irak pide a UE y EEUU ser tratada igual que la Alemania post nazi
- Bush insiste en que no habrá cambio de rumbo en Irak
En este contexto, el primer ministro británico, Tony Blair, recibió ayer a su homólogo iraquí, Ibrahim Al Yafari, para abordar la situación actual del país, tras lo cual Blair confirmó que EEUU ha mantenido contactos con la insurgencia iraquí para intentar sumarla al proceso político en este país. Safari, por su parte, confirmó estos contactos y afirmó que su país será seguro en poco tiempo.
Bush se dirigirá hoy a la nación para defender su estrategia en Irak ante su caída en las encuestas de popularidad, motivada en buena parte por la escalada de la violencia en el país árabe. El mandatario pronunciará su discurso en la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, a las 20,01 hora local (00.01 GMT) y la Casa Blanca ha pedido a las principales emisoras de televisión que se conecten.
A juzgar por las últimas declaraciones públicas de altos cargos como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, o el propio Bush, el discurso puede confirmar un giro en la actitud de Washington, y admitir que los soldados de EEUU no serán los que pongan fin a la resistencia en Irak, una tarea que puede prolongarse varios años y acabará siendo responsabilidad de las fuerzas iraquíes.
El discurso, que según la Casa Blanca será "nuevo" y "muy específico", pretende defender el plan de Bush en Irak, y coincide con un descenso en las encuestas de la popularidad de esa guerra. El 52 por ciento de los estadounidenses considera que su país no debió de haber invadido el país árabe. La popularidad del propio Bush se encuentra en los momentos más bajos desde su elección en 2000, al contar con la aprobación de sólo el 41 por ciento de los ciudadanos.
Estados Unidos mantiene cerca de 140.000 soldados en Irak y en las últimas semanas han aumentado las voces, incluso entre los legisladores republicanos, a favor del regreso de esas tropas a su país. Esas voces coinciden con un aumento de la violencia en Irak, que desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, en abril, se ha cobrado la vida de más de 200 militares estadounidenses y más de un millar de iraquíes.