Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Gays y lesbianas pueden casarse desde hoy

Entra en vigor la ley que permite el matrimonio homosexual

A partir de hoy, entra en vigor la reforma del Código Civil, aprobada el jueves por el Congreso de los Diputados, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. Los gays y lesbianas que hayan hecho previamente todo el papeleo podrán celebrar su matrimonio. Los demás podrán presentar la documentación pertinente para poder casarse. Estos son los pasos a seguir.

Simplemente deben seguir los trámites que hasta ahora han cumplido las parejas heterosexuales en sus bodas.

Más información

El primer paso es acudir al registro civil donde estén empadronados con el DNI y la partida de nacimiento. Deben estar acompañados de dos testigos. En este registro civil se gestionará el expediente matrimonial donde los términos tradicionales de marido y mujer se sustituyen por los de cónyuge.

La autorización para atestiguar que no existe impedimento alguno para celebrar la boda puede costar en Madrid cerca de dos meses. Con el expediente matrimonial en las manos se puede ya solicitar fecha en el Ayuntamiento o juzgado de turno elegido que, dependiendo de su carga de trabajo asignará una fecha u otra.

Si en Madrid puede costar cerca de cuatro meses, en localidades como Tomelloso la boda puede celebrarse una semana después de presentar la solicitud. El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, ya ha anunciado que ampliará el número de días y horas para atender la previsible demanda de parejas homosexuales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?