Fiesta en Chueca para celebrar la aprobación de los matrimonios gays
Celebración previa a la marcha del orgullo gay del sábado
El madrileño barrio de Chueca se ha vestido de gala por un triple motivo: las fiestas del barrio, el orgullo gay que se celebra esta semana y, sobre todo, la histórica aprobación ayer en el Congreso de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Como todos los años por estas fechas, el distrito de ambiente más popular de España y uno de los más concurridos de Europa, se llena de gente hasta la bandera (del arco iris). Pero ayer, el himno A quien le importa, de Alaska, salía de las gargantas eufóricas con más fuerza.
Más información
- Más del 60% de los ciudadanos respalda la legalización del matrimonio gay
- "Si se abre la veda me caso con mi perro"
- Discurso íntegro de Zapatero en el Congreso
- Los gays podrán casarse y adoptar a partir del lunes
- Gays y lesbianas pueden casarse desde el lunes
- La primera boda gay en España se celebra esta tarde en la localidad madrileña de Tres Cantos
- La primera boda entre dos mujeres se celebra en Cataluña
- Madrid será sede europea del 'orgullo gay' en 2007
- Histórica aprobación del matrimonio homosexual
- El PP estudia recurrir la ley del matrimonio gay
Pasacalles, acróbatas, drag queens descaradas y muchas parejas besándose para disfrutar de su derecho recién adquirido. "Hemos conseguido el respeto a nuestra dignidad", explicaba Francisca, que lleva 25 años con su pareja y tiene planes de boda.
Ni los políticos y ni las personas de a pie olvidaron recordar el esfuerzo que les ha costado lograr la igualdad. El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, coreó desde el escenario: "Era muy fácil hacerlo, pero nos ha costado 26 años de lucha. Era posible llegar a esta sociedad del arco iris plural y diversa; paritaria y mestiza, en la que cabemos todos".
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, fue cautelosa a pesar de la alegría general. Consideró que el trabajo no ha terminado: "Tenemos que levantar una muralla contra el odio, la intolerancia y los prejuicios. Asegurarnos de que nuestros derechos van a quedarse ahí para siempre".
Y la juerga continuó. En la plaza madrileña Vázquez de Mella se escuchó la música y las frases de júbilo hasta altas horas de la madrugada. Pero la alegría no acabó con la luz del día. Continúan hoy las fiestas del barrio y el plato fuerte llegará mañana, con el desfile del orgullo gay. Saldrá a las seis de la tarde desde Cibeles y llegará hasta la plaza de Colón.
- <a name="despiece1"></a>Zerolo se casará con su novio este verano
Una lesbiana en la SER: "Estoy llorando. No creía que fuera tan rápido"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050630csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>