Visto para sentencia el juicio contra la célula española de Al Qaeda
El fiscal pide para los 24 penas que oscilan entre los 7 y los 74.337 años de prisión
El juicio contra los 24 acusados de integrar la supuesta célula de Al Qaeda en España quedó hoy visto para sentencia después de la última palabra de cada uno de los procesados, para los que el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira solicita penas que oscilan entre los 7 y los 74.337 años de prisión. Desde el inicio de la vista, el pasado 22 de abril, se han celebrado 53 sesiones en las que han declarado 107 testigos, de los que 69 fueron agentes de policía, informaron fuentes jurídicas.
Más información
Durante el primer juicio que se celebra en España contra una supuesta célula de Al Qaeda, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha puesto en libertad con la obligación de comparecer diariamente en sede judicial a ocho procesados. A dos de ellos, el periodista Taysir Alony y Jamal Hussein, les fue modificada la medida cautelar por motivos de salud. De los seis restantes, sólo el argelino Sid Ahmed Boudjella fue puesto en libertad sin fianza.
A los 107 testigos que comparecieron se unieron un total de 17 peritos, entre funcionarios de Hacienda, policías, técnicos en desactivación de explosivos, expertos en dactiloscopia y hasta una catedrática de árabe. Durante la prueba documental se visionaron vídeos caseros hallados en los domicilios de algunos de los imputados, así como un dvd comercial aportado por la defensa del procesado Al Abrash.
De entre todos los testimonios escuchados en la sala de vistas, el más llamativo fue el ofrecido por testigo protegido, profesor de Bellas Artes en Barcelona, que aseguró que vio en junio de 2001 en el Metro de Barcelona al principal procesado en este juicio, "Abu Dahdah", junto con el jefe de los pilotos suicidas de los atentados del 11-S en Estados Unidos, Mohamed Atta, y con Ramzi Bin Al Shibh, también implicado en la preparación de estos ataques.
Más de 74.000 años para Abu Dahdah
Precisamente, la vinculación que el fiscal Rubira hace de la supuesta célula "Soldados de Alá", liderada por el procesado Barakat Yarkas, con los atentados del 11-S es la que ha motivado que solicite penas de decenas de miles de años para varios procesados. Así, pide 74.337 años para "Abu Dahdah" como cooperador necesario o cómplice del 11-S, aumentando en 11.825 años su petición para este procesado con respecto a la conclusiones provisionales.
De la misma forma, consideró a los procesados Driss Chebli y Ghasoub Al Abrash cómplices o cooperadores necesarios de la masacre, por lo que solicitó para ellos 74.334 años de cárcel, tres menos que a Barakat Yarkas al no considerarles dirigentes.
Por su parte, todas las defensas han pedido la absolución para sus clientes al considerar nulas las investigaciones de la Policía y del juez instructor del caso, Baltasar Garzón, y tras recalcar que no hay pruebas de cargo contra ellos.