El Constitucional alemán niega la extradición a Darkazanli a España y pone en entredicho la euroorden
La Comisión Europea dice que el mandato europeo sigue siendo válido
Tras el rechazo del Tribunal Constitucional alemán a la aplicación de la euro-orden para entregar al sirio-alemán Mamoun Darkazanli, reclamado por la justicia española como pieza clave de Al Qaeda, la euro-orden ha quedado en entredicho. La instancia alemana rechaza la extradición al considerarla anticonstitucional. Por su parte, la Comisión Europea considera que la legislación alemana tiene que adaptarse a los mandatos comunitarios.
Más información
- La Fsicalía pide a la Audiencia Nacional que denuncia a Darkanzali en Alemania
- La Audiencia estudia no extraditar españoles a Alemania tras el rechazo germano a la euroorden
- La Audiencia impone una alta fianza para un alemán, después de que su país se niegue a aplicar la euro-orden
- Visto para sentencia el juicio contra la célula española de Al Qaeda
- EEUU entrega a España un preso de Guantánamo
La Comisión Europea afirmó hoy que el mandato europeo de detención y entrega sigue siendo "válido" a pesar de la decisión de hoy del Tribunal Constitucional alemán. Bruselas ha manifestado que lo acontecido hoy no cuestiona la norma, pero pone en entredicho su aplicación al confirmar que Alemania tiene derecho a rechazar la extradición de un ciudadano que tiene pasaporte alemán, como es el caso. Un obstáculo que pone en riesgo el uso de esta herramienta para luchar contra la inseguridad en la Unión Europea.
El portavoz del Ejecutivo europeo, Martin Sleimar, ha manifestado que "la Comisión lamenta que por ahora Alemania haya tomado una decisión para su ejecución y recuerda que las lagunas en el derecho nacional alemán deben ser colmadas". "Alemania no está aplicando la legislación comunitaria" a nivel nacional como debería hacerlo, por lo que ahora debe modificar sus normas para que estén "en línea con la decisión marco de la euroorden", añadió el portavoz.
La postura alemana
Como argumentación, el Constitucional la declaró no acorde con una serie de artículos de la Constitución alemana. Entre ellos el 16, por el que no se puede extraditar a nacionales alemanes, salvo en casos muy excepcionales, y sólo si el delito estaba tipificado en Alemania en el momento en que se cometió. Hecho que no se da porque las imputaciones datan de hechos cometidos antes del 2002, fecha en que entró en vigor en Alemania la ley que penaliza la pertenencia a banda armada extranjera.
La Audiencia Nacional española había solicitado la extradición de Sarkazanli, al que se imputa entre otros cargos haber gestionado la compra de un barco para Osama bin Laden y de haber llevado otros asuntos administrativos de la organización terrorista. La sentencia del Tribunal ha dejado en suspenso la orden emitida contra el sospechoso.