Varios internos agreden al presunto líder de Al Qaeda en España en la cárcel de Castellón
Investigan por qué 'Abu Dahdah' compartía el comedor con otros presos cuando está en régimen de aislamiento
Madrid
El presunto líder de la célula Al Qaeda en España hasta su desarticulación en noviembre de 2001, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', fue agredido esta mañana por varios internos en la prisión de Castellón. La dirección del centro penitenciario ha abierto una investigación e Instituciones Penitenciarias trata de averiguar por qué 'Abu Dahdah' compartía el desayuno con otros internos a pesar de encontrarse en régimen de aislamiento.
Más información
- El presunto líder de Al Qaeda en España será trasladado de prisión tras ser agredido
- El Supremo rebaja de 27 a 12 años la pena a Abu Dahdah por el 11-S
- Piden 12.000 años más de cárcel para la célula española de Al Qaeda
- La célula de Al Qaeda en España ideó y ordenó el 11-M
- Visto para sentencia el juicio contra la célula española de Al Qaeda
Alrededor de las 9.30 horas de hoy un interno increpó a Imad Eddin Barakat responsabilizándole de los atentados del 11-M. Los funcionarios comprobaron que la situación empeoraba y decidieron retirar al islamista de allí, momento en el cual varios internos se abalanzaron sobre él y le propinaron dos o tres golpes.
Los funcionarios llevaron inmediatamente a 'Abu Dahdah' a la enfermería del centro y luego lo trasladaron a un centro hospitalario cercano para comprobar la gravedad de las lesiones que tiene en la cabeza, la cara y la boca.
La investigación interna pretende identificar el número y las identidades de los agresores y por qué 'Abu Dahda' compartió el mismo espacio durante el desayuno con un grupo de internos de la cárcel de Castellón, donde había ingresado la pasada noche procedente de la prisión de Alcalá Meco.
La policía le considera autor intelectual del 11-M
Todos los presos islamistas encarcelados por delitos de terrorismo se encuentran en régimen de aislamiento, lo que implica que el recluso no tenga contacto con el resto de presos y limitados sus movimientos. Aunque la prisión de Castellón carece de módulo de aislamiento, se aplica este régimen.
El fiscal solicita para 'Abu Dahdah' un total de 74.337 años de cárcel, aunque él se desvincula completamente de Al Qaeda y de los atentados de Estados Unidos. Durante el proceso, un especialista en terrorismo islamista de la Policía le consideró, además, el autor intelectual de los atentados que sacudieron Madrid el 11 de marzo de 2004.