Sociedad

Tráfico duplicará los controles de alcoholemia hasta alcanzar los 10.000 diarios

Pide a Sanidad que estudie la posibilidad de prohibir el consumo de alcohol en las áreas de servicio

La Dirección General de Tráfico (DGT) duplicará a partir del próximo lunes, y hasta el 24 de julio, los controles habituales de alcoholemia en carretera, hasta alcanzar los 10.000 diarios. Así lo anunció hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de una nueva campaña para concienciar a los conductores sobre la influencia del alcohol en los accidentes de tráfico.

Más información

Dicha campaña de publicidad se hará a través de la prensa, la radio, la televisión y los paneles de información en carretera, en los que se podrá leer el eslogan 'Al volante ni una sola gota de alcohol'. Con ello se pretende incidir en el hecho de que este factor de riesgo origina entre el 30% y el 50% del total de muertos en accidentes de circulación.

Según explicó Pere Navarro, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 800 puntos de control con el objetivo de realizar 10.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de al menos 110.000 en dicho periodo.

Los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico realizarán los controles de alcoholemia en los puntos habituales y algunos más, como carreteras de la red secundaria, y especialmente en horarios en que se consume más alcohol, como entre las tres y las cinco de la tarde, y en las madrugadas.

El director general de Tráfico recordó que en 2004 se realizaron 2,7 millones de controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil, un 30% más que el ejercicio anterior, y dieron positivo el 3,18% de los conductores. El objetivo de este año es llegar a los 3 millones de controles que, junto con otros 3 millones que realicen las policías locales y autonómicas, supondría alcanzar 6 millones al año, es decir, el 30% del censo de conductores de España.

Por otra parte, Pere Navarro anunció que ha pedido al Ministerio de Sanidad que estudie la posibilidad de prohibir el consumo de alcohol en las áreas de servicio de las autopistas. A este respecto, explicó que en la actualidad ya no se venden bebidas alcohólicas de alta graduación en estas áreas de servicio, aunque, en su opinión, se debe ampliar dicha prohibición a las bebidas de baja graduación para "anular el consumo de alcohol en las zonas de conducción, porque conducción y alcohol son incompatibles".