Internacional

El ministro de Educación brasileño se hace cargo del Partido de los Trabajadores

Sustituye a Genoino, quien dimitió el sábado acosado por casos de corrupción

El ministro de Educación brasileño se hará cargo del liderazgo del Partido de los Trabajadores tras la renuncia de José Genoino, amigo del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva y presidente del partido durante los últimos dos años y medio.

"Entregué mi cargo a la dirección nacional", dijo Genoino visiblemente emocionado en declaraciones a la prensa en un hotel en la ciudad de Sao Paulo, difundidas por las televisiones locales. Genoino explicó que presentaba su renuncia "con el sentimiento del deber cumplido en estos 30 meses" al frente del partido.

Más información

Genoino presentó su dimisión en un encuentro de los 83 miembros de la dirección nacional del partido -el del presidente brasileño Luiz Inacio 'Lula' da Silva- que se reúnen desde hoy y hasta mañana para decidir quién asume las riendas del grupo.

Genoino será sustituido por el ministro de Educación, Tarso Genro, elegido por mayoría en la reunión del comité nacional del partido celebrada hoy, según informó el partido en un comunicado.

A principios de esta semana, el tesorero del partido, Delubio Soares, y el secretario general, Silvio Pereira, dimitieron tras las acusaciones que los implicaban en un caso de sobornos a congresistas con el objetivo de comprar sus votos de cara a decisiones claves. El partido decidió además hoy sustituir a Pereira por el antiguo ministro de Trabajo, Ricardo Berzoini, y a Soares por el congresista Jose Pimentel.